MÉXICO, DF., 31 de mayo.- Con el fin de reducir la demanda de maderas tropicales taladas ilegalmente, la naviera Maersk Line anunció una nueva política para abstenerse de comprar contenedores con pisos de madera tropical no certificada; se estima que en los próximos cinco años la naviera comprará alrededor de 3 millones de contenedores (TEUs), más del doble de su flota actual.
Jacob Sterling, jefe de Clima y Medio Ambiente de Maersk Line, comentó que la tala ilegal es ampliamente reconocida como una seria amenaza para bosques, personas y vida silvestre. “œNos sentimos obligados a utilizar nuestro poder de compra para obtener mayores niveles de calidad y garantizar que la madera que utilizamos para los pisos de los contenedores provenga de la silvicultura responsable," comenta.
Las navieras tradicionalmente construyen los contenedores con madera tropical, se estima que la industria de contenedores utiliza aproximadamente entre 1.2 y 1.5 millones de metros cúbicos de madera al año para satisfacer la demanda de nuevos contenedores. Se necesitan dos metros cúbicos de madera para producir pisos para tres contenedores de 40 pies.
A partir de la nueva política de Maersk a partir de enero de 2011 todos los contenedores que tiene comprados, 64 mil aproximadamente, tienen suelos de madera procedente de prácticas forestales responsables o materiales alternativos como el bambú y el plástico reciclado.
En un plazo de 18 años (la vida típica de un contenedor), todos los contenedores de Maersk Line tendrán pisos certificados por el Forest Stewardship Council (FSC).
Como solución provisional aplicable sólo en 2011, se aceptará madera tropical dura verificada jurídicamente, mientras se introducen otros tipos de suelo en la producción. En 2011, Maersk Line iniciará la ejecución de un programa global de adquisiciones responsables, con el propósito de realizar prácticas empresariales responsables y la mejora continua de nuestra base mundial de proveedores. A finales de 2011 al menos el 50% del gasto operativo de Maersk Line pasará a estar cubierto por el Programa Responsable de Adquisiciones de Maersk.