MÉXICO, DF., 8 de abril.- En los últimos años las embarcaciones con bandera de los Estados Unidos han predominado al prestar un mayor número de servicios a México con 30%, de las 255 solicitudes de permisos temporales de navegación informó la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).
En su reporte anual de labores, la Cámara indicó que después de las embarcaciones con bandera estadounidense, se ubican las de bandera de la República de Panamá con un 16% y de las Islas Marshall con 9 por ciento.
Los barcos con bandera de la República Vanuatu participan con un 7% del total de permisos temporales de navegación, Antigua y Barbuda con 6%, Noruega con 5%, República de Liberia con 5%, Bahamas con 4%, en tanto que Malasia tiene 3%, al igual que San Vicente y las Granadinas. Los países que tienen una participacion de 2% cada uno son España, India, Isla del Hombre, República de Chipre, Islas Caimán y Ucrania.
La Ley de Navegación y Comercio Marítimo prevé que en caso de no existir embarcaciones mexicanas disponibles en igualdad de condiciones técnicas o bien cuando impere una causa de interés público, la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) estará facultada para otorgar permisos temporales para navegación de cabotaje. Cada permiso temporal de navegación de cabotaje tendrá una duración de tres meses y ningún permiso para una misma embarcación podrá ser renovado en más de siete ocasiones.
Según estadísticas de la Cameintram por cuarto año consecutivo las solicitudes de permisos temporales de navegación tuvieron un decremento, durante 2010 se solicitaron 255 persmisos, comparado con los 368 que se reportaron en 2009.
Se detalla que 255 solicitudes recibidas en 2010, el 22% fue para embarcaciones tipo abastecedor, 12% para varios, 9% para Buques Tanques y 7% para lanchas de pasaje y otro 7% para buques graneleros.
En su reporte anual de labores, la Cámara indicó que después de las embarcaciones con bandera estadounidense, se ubican las de bandera de la República de Panamá con un 16% y de las Islas Marshall con 9 por ciento.
Los barcos con bandera de la República Vanuatu participan con un 7% del total de permisos temporales de navegación, Antigua y Barbuda con 6%, Noruega con 5%, República de Liberia con 5%, Bahamas con 4%, en tanto que Malasia tiene 3%, al igual que San Vicente y las Granadinas. Los países que tienen una participacion de 2% cada uno son España, India, Isla del Hombre, República de Chipre, Islas Caimán y Ucrania.
La Ley de Navegación y Comercio Marítimo prevé que en caso de no existir embarcaciones mexicanas disponibles en igualdad de condiciones técnicas o bien cuando impere una causa de interés público, la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) estará facultada para otorgar permisos temporales para navegación de cabotaje. Cada permiso temporal de navegación de cabotaje tendrá una duración de tres meses y ningún permiso para una misma embarcación podrá ser renovado en más de siete ocasiones.
Según estadísticas de la Cameintram por cuarto año consecutivo las solicitudes de permisos temporales de navegación tuvieron un decremento, durante 2010 se solicitaron 255 persmisos, comparado con los 368 que se reportaron en 2009.
Se detalla que 255 solicitudes recibidas en 2010, el 22% fue para embarcaciones tipo abastecedor, 12% para varios, 9% para Buques Tanques y 7% para lanchas de pasaje y otro 7% para buques graneleros.