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MÉXICO, DF., 23 de marzo.- Desde la adquisición de Talleres Navales del Golfo (TNG) por parte del corporativo, Hutchison Port Holdings en 2006, se han invertido en su operación 200 millones de pesos con el objetivo de consolidar al astillero en el mercado de la reparación naval.
En 2010, la inversión fue superior a los 25 millones de pesos, siendo el gasto principal en el mantenimiento mayor a las 9 grúas (grúas pórtico de auto nivelación, hidráulicas, magnéticas y de oruga) con capacidades desde 50 hasta 100 toneladas.
Representantes de HPH, indicaron que para afianzar al astillero más grande del país se han estado haciendo contratos multianuales con clientes extranjeros para hacer reparaciones de varias embarcaciones.
En el 2009 se repararon más de 32 embarcaciones, 90% de las cuales eran de procedencia extranjera, debido a que las instalaciones permiten la entrada de barcos de mayores dimensiones como cargueros, quimiqueros, abastecedores, entre otros.
El mayor indicador en este tipo de instalaciones, son las horas/hombre productivas que se invierten en las reparaciones de los barcos; cuando el grupo HPH asumió el control de las instalaciones en 2006, la producción estaba en 220 mil horas al año. En 2010 TNG registró alrededor de un millón de horas/hombre.
TNG es el Astillero más grande que hay en México, por lo que su competencia directa es con los astilleros de Texas, Louisiana, la Florida y del área del Caribe. Actualmente ha ganado mercado, no sólo porque es en promedio 20% más económico, sino porque se distingue en calidad y tiempos de entrega, indicaron representantes de HPH.
Para este año, uno de los proyectos estratégicos del grupo es incrementar la actividad en los talleres, la fabricación de estructurales para plataformas o para barcos abastecedores, pedestales y módulos estructurales.