MÉXICO, DF., 1 de marzo.- Grupo TMM (BMV: TMM A y NYSE: TMM) informó que durante 2010 sus ingresos consolidados disminuyeron 1%, específicamente en los negocios de buques tanque y buques quimiqueros así como a una disminución de ingresos en la división de Logística.
En el cuarto trimestre de 2010, los ingresos y utilidad de operación del negocio Marítimo disminuyeron 2.5% y 4.8%, respectivamente, en comparación con el cuarto trimestre de 2009. La reducción de ingresos se atribuye principalmente a buques tanque, debido a una tarifa menor en la extensión de dos contratos a casco desnudo y en los buques quimiqueros, por tener un buque menos en operación.
En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, el grupo dio a conocer que la utilidad de operación consolidada en el cuarto trimestre de 2010 disminuyó 64.0% en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido principalmente a una disminución del 4.8% en la utilidad de marítimo y a mayores pérdidas operativas en logística.
José F. Serrano, Presidente del Consejo y Presidente Ejecutivo del grupo, comentó que uno de los más importantes logros durante el año, fue la mejoría de su perfil de deuda, la cual se reestructuró con la emisión de los Programas de Certificados Bursátiles Fiduciarios a 20 años. “œCon el capital adicional de esta nueva emisión, pre”pagamos cierta deuda denominada en dólares y redujimos los requerimientos de efectivo para el servicio de nuestra deuda”, refirió.
“œDurante 2010, se mantuvo la eficiencia en los costos operativos, preservando así las utilidades, a pesar de haber operado en condiciones relativamente planas durante el año. TMM generó un flujo de efectivo positivo en cada trimestre de 2010, cerrando el año con un flujo positivo de 19.4 millones de dólares en comparación con un flujo de efectivo negativo de 15.7 millones al cierre del año 2009, mejorando en 35.1 millones”.
Entre sus planes a cinco años, Serrano apuntó que busca agregar nuevos buques a la flota de TMM y aumentar su participación en operaciones portuarias en México, como desarrollar una terminal de contenedores y de una terminal de líquidos en el puerto de Tuxpan”.
En el año terminado el 31 de diciembre de 2010, los ingresos de marítimo se incrementaron 0.5% debido a mejoras en el segmento de abastecedores como resultado de haber operado un buque de proceso nuevo desde el primer trimestre, y en remolcadores, por un aumento de escalas de barcos en el puerto de Manzanillo.
Durante 2010, los ingresos de Puertos y Terminales aumentaron 33.3%, en comparación al año anterior debido al ingreso, como resultado de mayor volumen de cruceros y de maniobras de automóviles; en agencias navieras debido a mayores volúmenes, habiendo contribuido una nueva línea de cruceros con ruta entre los principales puertos de México durante el tercer trimestre.
Comparado con los mismos periodos de 2009, los ingresos de la división de Logística disminuyeron 20.2% y 11.2% en el cuarto trimestre de 2010 y año terminado el 31 de diciembre de 2010, respectivamente. Los ingresos de esta división fueron impactados por la reducción de 12.7 millones de ingresos en el año 2010, como resultado de la venta de la participación minoritaria del negocio de logística automotriz Inbound de la compañía en abril. La disminución de ingresos en 2010 fue parcialmente contrarrestada por un incremento en los ingresos de almacenaje y de transporte especializado en madrinas.