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MÉXICO, DF., 14 de febrero.- La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas publicó la convocatoria para participar en el concurso público para la construcción de una segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II).
En la convocatoria pública se establece que el objeto de la concesión consiste en la adjudicación de un contrato de cesión parcial de derechos privados con una vigencia de 30 años, prorrogable dos años más, previo cumplimiento de los requisitos establecidos.
Según el concurso público número APILAC/TECII/01/11, el contrato prevé la explotación, uso y aprovechamiento de un área de terreno y dominio público de 850 mil metros cuadrados, ubicada en el recinto portuario integral del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la cual podrá ser ampliada en un 20%, es decir, en un área de dominio público de 170 mil metros cuadrados.
Además de la construcción de la terminal especializada de contenedores, el contrato incluye la prestación de servicios portuarios y los servicios relacionados con el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior.
Según la convocatoria publicada en los diarios El Financiero y El Universal, los interesados en participar deben contar con la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), según lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica y su Reglamento.
El costo de las bases del concurso será de 100 mil pesos, y la fecha límite para adquirirlas es el próximo 14 de marzo de 2011. Las visitas al área se tienen previstas del 28 al 31 de marzo. La presentación y apertura de propuestas sería el 25 de agosto del año en curso.
El acto de fallo se tiene previsto para el 18 de octubre y la firma de contrato para el 17 de noviembre del presente. La fecha límite para la entrega del área correspondiente se estableció que será dentro de los diez días hábiles siguientes a que la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes registre el contrato, según lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley de Puertos.
En la costa del Pacífico mexicano el movimiento de contenedores durante 2010 fue de 2 millones 475 mil 818 TEU”™s (medida equivalente a contenedores de 20 pies), lo que representó un crecimiento de 33.5% comparado con el movimiento de carga de 2009, que fue un año atípico por la recesión económica global.
En el comparativo con 2008, que muestra un comportamiento más real, el crecimiento de carga contenerizada en los puertos del Pacífico fue de 19%, ya que en 2008 se movilizaron 2 millones 78 mil 519 TEU´s.
En la costa del Pacífico, este año se ampliará la infraestructura portuaria para el movimiento de contenedores en los dos principales puertos. En Lázaro Cárdenas, se concluirá la segunda etapa de la primera Terminal de Contenedores, la cual estará lista en octubre próximo y la cual ampliará su capacidad para atender hasta 1.4 millones de TEU´s anuales.
En Manzanillo, se prevé la construcción de la segunda Terminal Especializada de Contenedores, propiedad de la empresa Contecon Manzanillo, filial en México de la filipina International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI), la cual iniciaría operaciones en noviembre de 2011 y contempla un proyecto en varias fases para atender dos millones de contenedores anuales.