![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/280904_eolico.jpg)
MÉXICO, DF., 14 de febrero.- Las instalaciones marinas para generar energía eólica se posicionan como una de las industrias de mayor crecimiento, sobre todo en Europa, dado que en ese continente se han hecho inversiones sustanciales en energías renovables para poder combatir el cambio climático, coincidieron expertos en un foro de intercambio organizado por GL Academy.
Para el año 2020, la Unión Europea aspira a obtener el 20% de su energía eléctrica a partir de tecnologías energéticas renovables y según los expertos congregados en el Foro esta cifra es posible, puesto que la participación de la energía eólica en el total de la capacidad instalada se ha cuadruplicado en los últimos diez años, pasando del 2% en el año 2000 al 9% en 2009.
Según un reporte de GL Academy, más de 60 personas ““ representantes de astilleros, armadores, banqueros inversionistas, compañías de ingeniería y empresas energéticas, participaron en un debate con expertos de GL y la industria eólica marina (offshore).
Javier Herrador ““ quien trabaja para Navantia, un astillero español, destacó que la mayor parte de la energía eólica se ha producido hasta ahora en tierra y la energía eólica marina todavía se encuentra en un estadio incipiente y las instalaciones offshore son más complejas y costosas de colocar que sus pares en tierra.
No obstante, destacó que los sistemas marinos ofrecen particulares ventajas, entre ellas, no causan un impacto visual o ruido negativo, no deben afrontar restricciones geográficas u obstrucciones (edificios, montañas, etc.), no existen desavenencias relacionadas con el uso de la tierra o limitaciones en la disponibilidad de terrenos, y las eficiencias son mayores (velocidades eólicas más altas y más constantes). Además, debido a que se trata de un mercado emergente, las oportunidades de crecimiento son muchas.
Herrador sostuvo que la industria de construcción de buques puede jugar un rol importante para mejorar la competitividad de las tecnologías de energía eólica marina, con el fin de permitir la explotación de los recursos mar adentro y el potencial de las aguas profundas.
Los expertos señalaron que debido a que es una industria incipiente trae consigo retos particulares para las sociedades de clasificación como GL. Si se aplican los términos actuales de la clasificación marítima, ¿cómo se clasificaría a una plataforma eólica marina? ¿Como un buque, un sistema para cargas pesadas, una plataforma autoelevable o un buque de pasajeros? Ésta es una pregunta difícil y la respuesta es “œtodas las anteriores”.
Al discutir el rol de una sociedad de clasificación en la industria eólica marina, Teena Tillessen ““ Gerente Adjunta del Departamento de Gestión de Proyectos de GL ““ señaló que, dadas las diferencias entre los servicios convencionales de clasificación y los requerimientos actuales, los expertos se ven forzados a navegar en una jungla de normas y reglamentos a veces contradictorios que se necesitan para clasificar a un “œconcepto híbrido” tal como una plataforma eólica marina.