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Según se rescata en el Informe, la inversión en infraestructura portuaria para 2010 se estima en 7 mil 929.7 millones de pesos, cifra superior en 5.3% real respecto a los recursos de 2009. De la inversión total, el sector público dará 5 mil 527.9 millones de pesos, mientras que el sector privado 2 mil 401.8 millones de pesos.
De enero de 2007 a junio de 2010, se ha destinado al sector portuario 26 mil 171.5 millones de pesos, lo que representa el 36.9% de la meta establecida en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, es decir, restan dos años para ejercer 60% del presupuesto previsto.
Durante el segundo semestre de 2009 y primer semestre de 2010 las siguientes acciones: Se concluyeron obras de dragado y los servicios relacionados con las mismas en: Barra de Corazones, Veracruz.; Boca Chica, Campeche; Chuburná y Celestún, Yucatán; San Blas, Nayarit, y Puerto Madero, Chiapas.
En el Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, se construyó el Puente Albatros sobre el brazo derecho del Río Balsas, el cual comunica la Isla de Enmedio con la Isla del Cayacal unificando el recinto portuario. Este puente basculante es el primero de su tipo construido en América Latina, se realizó en su totalidad con recursos públicos por 654 millones de pesos.
Entre los proyectos de inversión privada en las Administraciones Portuarias Integrales destacá que se concluyó en Guaymas la construcción de una instalación especializada para el manejo de fertilizantes líquidos y está en construcción otra para el manejo de fertilizantes granulados; además, está en proceso la construcción de una instalación de graneles minerales.
En Topolobampo se construye una bodega de almacenamiento de fertilizantes con un avance de 90%, se están adecuando las bodegas para el manejo de fertilizantes, con un avance de 10% y se continúa con la construcción de una marina de uso privado, con un avance de 25%.
En Manzanillo se construyó la superestructura del almacén CFS (Container Freight Station); un taller de mantenimiento; un almacén de refacciones; un almacén temporal de residuos peligrosos y un área de lavado y engrasado de equipo.
En tanto que Lázaro Cárdenas, se inició la construcción de una terminal especializada para el manejo de minerales a granel y carga no contenerizada.
En Altamira se adquirieron dos grúas de pórtico y equipo de patio, además de grúas, montacargas y equipo tecnológico y en Veracruz se construyeron cuatro tanques de almacenamiento e inició la construcción de otros cuatro.