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MÉXICO, DF., 8 de septiembre, 2009.- Uno de los problemas que comparten los sectores carretero y portuario, es la falta de capital humano especializado que lleve a cabo los proyectos de ingeniería destinados a dichos rubros, coincidieron la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP) y la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Thomas Cortés Petersen, presidente de AMIP informó que cada vez hay menos ingenieros civiles que desarrollen proyectos que beneficien a los puertos mexicanos. “En muchas ocasiones no se ejecutan las obras no porque no estén planeadas, sino porque no hay quien las realice” destacó.
El especialista comentó que el costo de los proyectos se incrementa debido a la contratación de mano de obra extranjera que viene a nuestro país a efectuar las obras que ya se tienen diseñadas. Incluso las Administraciones Portuarias Integrales (API) no se dan abasto en su plantilla de ingenieros, por lo que se ve reducido el desarrollo de los recintos portuarios.
Por otra parte, Oscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la SCT, aseguró que el problema no sólo es portuario, ya que en la construcción de carreteras también hace falta la integración de capital humano.
“Actualmente la edad promedio de los ingenieros que se dedican a carreteras en la SCT superan los 50 años, la gran mayoría están a punto de jubilarse, pero esto no es todo, además hay un vacío generacional porque a lo largo de muchos años se han privilegiado políticas de recursos humanos que cancelan plazas e impiden reemplazar al personal” apuntó.
Por último el funcionario acotó que si la falta de ingenieros es un inconveniente que enfrentan ambos sectores, es necesario plantear la problemática y sumar esfuerzos para que de forma realista se encuentren vías para resolverlo, toda vez que “dentro de muy poco tiempo tendremos serios problemas al no tener gente que se encargue de obras importantes para el desarrollo nacional”.