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MÉXICO,
DF, 29 de julio, 2009.- La empresa de transporte y logística Grupo TMM,
registró al cierre del primer semestre de este año una caída de 13.4% en sus ingresos
consolidados, con un total de 154.5 millones de
dólares, en comparación con los 178.4 del año anterior.
De
acuerdo con su reporte financiero correspondiente al término del segundo
trimestre, la compañía obtuvo un descenso en sus ingresos durante el segundo
cuarto del año del orden de 19.5% al contabilizar 74.5 millones de dólares, 18
millones menos que en 2008.
En
ese sentido, el sector marítimo demostró una mayor fortaleza con respecto a las
demás áreas de negocio del grupo, toda vez que fue el único rubro que mostró un
crecimiento (de 3%) al concluir el primer semestre.
"Nuestros resultados
en los primeros seis meses de 2009 demuestran la resistencia y la viabilidad de
largo plazo de nuestros activos marítimos y reafirman la fuerza de largo plazo
de nuestra compañía. A pesar de situaciones económicas globales débiles, los
ingresos marítimos mejoraron con los primeros seis meses de 2009. Nuestra
posición única en el mercado debe proporcionarnos la oportunidad de crecer una
vez que la economía global se estabilice y los mercados vuelvan a un período de
crecimiento constante", señaló José F. Serrano, presidente y director
general de Grupo TMM.
A pesar de la fuerza de sus
activos marítimos, las demás áreas afectaron los resultados totales de la
empresa, como fue la referente al negocio logístico, que se vio afectado por la
depreciación del peso contra el dólar, además experimentar una reducción en los
volúmenes como consecuencia de una menor demanda de bienes de consumo y del
sector automotriz.
No obstante, la
reestructuración que realizó TMM en su organización desde la segunda mitad
de 2008 produjo mejoras en términos de costos para este primer semestre,
disminuyendo gastos de explotación en 20.1% (29.8 millones de dólares),
mientras los costos corporativos se redujeron en 14.7% (1.3 millones) comparado
a los mismos períodos del año pasado.
"Hemos fijado
nuestras metas de negocio para 2009 en el contexto de una economía de reducción
y creemos que la compañía está bien asentada para soportar una declinación en
el mercado de transporte marítimo, principalmente por tres razones primarias.
Primero, tenemos ventajas competitivas importantes debido a nuestra flota costa
afuera (off-shore) y para movimiento de productos petroleros. En segundo lugar,
la Ley de Navegación mexicana favorece a los buques que poseemos por tener
bandera nacional. Finalmente, la gran mayoría de nuestro negocio marítimo está basado en contratos a medio y largo plazo", comentó José F. Serrano.