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MÉXICO, DF, 10 de julio, 2009.- Aún cuando el año pasado la naviera chilena Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) trasladó buena parte de sus operaciones al puerto de Lázaro Cárdenas, este año retornó un volumen considerable de sus contenedores provenientes de Asia al puerto de Manzanillo, descargando prácticamente el 80% de esas importaciones por este último recinto.
La gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Pamela de la Vega Tirado, informó a T21 que dicha compañía finalmente regresó parte de sus volúmenes gracias a la conectividad y eficiencia que le ofrece el puerto de Manzanillo.
Agregó que al igual que Maersk, que este mes reiniciará arribos por el puerto colimense, un factor para que CSAV incrementará sus operaciones por este punto es el atender a los mercados del Bajío y del centro del país, ya que desde aquí existe una conexión directa por ferrocarril hacia ciudades como Guadalajara o Aguascalientes.
Y es que una de las dificultades a las que se han enfrentando las navieras que llegan a Lázaro Cárdenas es la cuestión de costos para trasladar por vía terrestre hacia las zonas mencionadas, pues es necesaria una interconexión ferroviaria para ese caso, lo cual, por derechos de paso hace que se incrementen los precios.
En agosto de 2008, cuando CSAV, junto con Hamburg Süd y la Compañía Chilena de Navegación Interocénica (CCNI) mudaron sus operaciones de Manzanillo a Lázaro Cárdenas, la primera de estas empresas decidió sólo mover el 50% de sus contenedores y mantener el resto en Manzanillo, sobre todo aquellos que no fueran de transbordo, sino que fueran para el mercado doméstico.
Actualmente, Manzanillo está recibiendo ya buques Súper Post Panamax por la Terminal Especializada en Contenedores (TEC) operada por la compañía SSA México, ya que cuenta con un nuevo calado de 16 metros en el canal de navegación, tras ser efectuado un dragado el año pasado.