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MÉXICO, DF, 13 de abril, 2009.-
Las empresas de transporte y recepción de acero en México han visto mermados
sus movimientos e incrementados sus costos de operación como consecuencia de la
crisis mundial que persiste en todo el mundo y a la Norma de Pesos y Dimensiones vigente en el país.
Jurgen Hess, director de Steel
Terminal, instalación especializada en la recepción de acero en el puerto de Altamira,
indicó que se ha resentido en la industria del transporte el menor flujo de
importaciones y exportaciones de este tipo de carga.
En el caso de Transunisa, grupo
al que pertenece la terminal mencionada, la caída ha sido de un 35%, tanto en
sus movimientos en el puerto de Tuxpan, como en el almacenamiento fiscal,
agenciamiento aduanal y traslados a través de sus buques en México,
Centroamérica y El Caribe.
“Los volúmenes por Altamira no
reflejan esta tendencia porque apenas inició operaciones, pero definitivamente
sí nos ha afectado la crisis mundial en todas nuestras demás operaciones”,
dijo.
Tan sólo por Tuxpan, Transunisa
ha llegado a movilizar hasta 500 mil toneladas en un solo año, cuando el mercado es óptimo; no obstante, bajo una situación adversa ese volumen puede ser incluso por abajo del 50 por ciento.
“Hemos sufrido por las importaciones
de acero, pero también por las exportaciones, pues no es una crisis a nivel nacional,
como sucedió en 1994 y 1995, donde dejó de entrar acero pero por unos cuantos
meses y entonces se reactivó en el mismo volumen e incluso hasta más con la
exportación; sin embargo, en una
crisis mundial nadie compra y nadie vende”, señaló.
Jurgen Hess comentó que a eso hay que añadirle el
hecho de que los gastos de operación para las empresas que atienden a la industria del acero se hayan incrementado por efecto de la aplicación
de la Norma de Pesos y Dimensiones para el autotransporte, pues una reducción en
el tonelaje permitido ocasionó que ahora el costo por tonelada de acero
transportada se incrementara hasta 25 por ciento.