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MÉXICO, DF, 6 de abril, 2009.- La licitación para operar una Terminal de Usos Múltiples (TUM) en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, al noroeste del país, será declarada desierta luego de que las dos únicas empresas que entregaron sus propuestas no cumplieran con los requisitos en la parte económica.
El viernes pasado, se realizó la apertura de las propuestas económicas que entregaron la empresa mexicana Operadora de la Cuenca del Pacífico (OCUPA) y el consorcio chileno Grupo Ultramar.
En ese sentido, transcendió que ninguno de los proyectos cumplió con las expectativas contempladas en la licitación, sobre todo en lo referente a inversiones en mantenimiento de infraestructura.
Dicho concurso adjudicaría la operación de una TUM con un frente de agua de 300 metros lineales, un área de muelle construida y en operación de 25 mil 940 metros cuadrados, e incluiría la maniobra de carga en un total de seis posiciones de atraque e igual número de almacenes. La inversion estimada era de 21 millones de dólares.
El esquema de trabajo es que una vez concesionada la terminal, un privado se hiciera cargo del manejo de carga general, contenerizada y automóviles, mientras la Administración Portuaria Integral (API) mantendría el control de la actividad de cruceros.
Con ésta, ya son tres las licitaciones en materia portuaria que se declaran desiertas en este año, incluyendo una para graneles minerales en el puerto de Guaymas, Sonora, y la que sería la primera terminal especializada en el manejo de automóviles en el recinto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.