Desde el pasado 15 de noviembre, la naviera francesa CMA-CGM México está aplicando un recargo de 150 dólares por contenedor de 20 pies y de 300 dólares por los de 40 pies, para mercancías dirigidas a Venezuela y que lleguen por Puerto Cabello.
Este cargo se hará extensivo a partir del 1 de diciembre para el puerto de La Guaira, aunque en este caso el costo será de 100 dólares para cajas de 20 pies y de 200 para las de 40.
Los problemas de congestionamiento en los puertos venezolanos no son nuevos, pero en esta ocasión las autoridades de ese país han decidido aplicar multas económicas a las navieras, ya que consideran que la saturación de las terminales se debe en gran medida a contenedores en abandono o vacíos que no han sido retornados a las empresas marítimas.
Sin embargo, las navieras aducen que la causa del congestionamiento se origina por las excesivas prácticas burocráticas por parte de las autoridades aduanales de Venezuela, que provocan que el desalojo de los contenedores sea excesivamente lento, más aún cuando las importaciones han crecido en este año.
Las exportaciones de México a Venezuela representaron el 4.8% de las importaciones totales de este país sudamericano hasta mediados de este año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela.
No obstante, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones de México hacia Venezuela descendieron, comparando septiembre de 2008 con el mismo mes de 2007, pues pasaron de 253 millones a 207 millones de dólares.