El director del puerto michoacano, Armando Palos Nájera, precisó en anterior entrevista que la carga portuaria en el Pacífico va constantemente a la alza, lo que obliga a que México se prepare con más puertos, y si en este momento se plantea que el tránsito de contenedores se llegue a 5 mil TEUs al año, dijo que la proyección de la actual terminal es para que operen hasta 2 millones de cajas anualmente.
Incluso mencionó que la necesidad de una segunda terminal de contenedores obedece al crecimiento carga que se percibe, asumiendo que en una década más por Lázaro Cárdenas se estarían manejando hasta 6 millones de contenedores de éstos, la mitad sería para el mercado nacional y la otra parte serían traslados internacional hacia el este de Estados Unidos.
Ante esta perspectiva, Punta Colonet, cuya próxima licitación fue anunciada por el propio presidente Felipe Calderón como el proyecto portuario más importante del sexenio y de gran impacto para México, ya que duplicará el movimiento de contenedores del país, será una terminal con perspectivas a desfogar la carga de Estados Unidos, y será una puerta de acceso al mercado estadunidense; la terminal michoacana opera para el centro del país y cuenta con un corredor multimodal para la costa este del país del norte.
La misma percepción se tiene de Colonet en Manzanillo, explicó el director general del Centro de Transporte y Logística, Sergio A. Ruiz Olmedo, pues por su posición geográfica Colonet va enfocada al mercado estadunidense, al que se unirá por la vía ferroviaria; en tanto Manzanillo, señaló su capitán de puerto, Enrique Casarrubias, está más sólido que nunca, pues lleva cinco años superando el récord nacional de carga de contenedores, lo que le ha abierto las puertas a nivel internacional atrayendo cargas de otros países, en todo caso, asumió, Colonet sería más preocupación para Long Beach y Los Angeles.
Incluso asumió que no hay competencia ni entre puertos hermanos como lo es Lázaro Cadenas y Manzanillo; más bien, asentó, son la fortaleza del país por las atracciones de carga como destinos portuarios, en cuanto al traslado de tres navieras de Manzanillo a Lázaro Cárdenas, y dijo que no son motivo de alarma para la terminal colimense, pues los porcentajes de carga local no sólo se mantiene, sino que tienden a crecer.