Los trabajos se llevarán a cabo en el canal de acceso y en la dársena de la Terminal de Usos Múltiples (TUM) , así como en el canal de acceso de la terminal de abastecimiento, con una inversión de 79 millones de pesos provenientes de recursos fiscales.
En total se retirarán más de 1.4 millones de metros cúbicos de arena, finalizando los trabajos en diciembre próximo.
De esta forma, la TUM contará con un canal de navegación de 11.5 metros de profundidad, y una dársena de operaciones de 10.5 metros de calado, con un diámetro de 380 metros, permitiendo así la recepción de buques con mayor tamaño.
De acuerdo con el directivo, esto potenciará el movimiento de cargas comerciales que antes no arribaban al puerto por no tener mayor infraestructura, como es el caso de la barita, que no obstante que está destinada a Dos Bocas llega en este momento por Coatzacoalcos, Veracruz.
Asimismo, se captarían cargas de coque de petróleo, toda vez que Apasco tiene una planta ubicada cerca del puerto; y graneles minerales, principalmente maíz para consumo ganadero de los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.
“En octubre próximo iniciará además la exportación de madera proveniente de Chiapas y con destino a Houston, Estados Unidos, con un total de 20 mil toneladas para lo que resta del año y de 100 mil para los siguientes cuatro años”, dijo.