MÉXICO, DF, 05 de junio, 2008.- Las demoras ocasionadas a los buques por la tardía presencia de diversas autoridades en puertos, se han convertido en un factor de elevación de costos en la operación de las líneas navieras, señaló Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros AC (AMANAC).
De acuerdo con Bracamontes, la ausencia de funcionarios de dependencias como Migración, Sanidad o Sagarpa, para realizar las revisiones correspondientes a las embarcaciones que arriban a los puertos mexicanos, es una de las principales problemáticas que generan altos costos operativos en la utilización de infraestructura portuaria, por ocasionar la espera de camiones, inactividad de equipo en terminales, así como tiempos perdidos por estibadores.
En ese sentido, indicó que un estudió elaborado por la AMANAC durante el periodo enero a marzo de este año en el puerto de Manzanillo, arrojó que de 146 buques que llegaron al puerto, siete de ellos no tuvieron presencia a tiempo de las autoridades de Migración, 11 de las autoridades de Sagarpa y 55 de las de Sanidad, lo que significa que el 41% del total de los buques presentaron retrasos que repercutieron en costos de operación.
De igual forma, se comprobó que en cuanto al tiempo de espera, el promedio es de 19.55 minutos, notando que sólo el 20% de los buques esperaron menos de cinco minutos a las autoridades.
“Por lo tanto, si consideramos que el costo promedio de renta de una embarcación por día es de 60 mil dólares, lo que equivale a dos mil 500 dólares por hora y a 41.66 dólares por minuto, se están gastando más de 118 mil dólares por las demoras que causan las autoridades en el puerto de Manzanillo, tan sólo en tres meses”, enfatizó.
Por lo mismo, agregó que es necesaria una mayor coordinación entre las autoridades y la creación de nuevas plazas en puertos con el fin de tener atención las 24 horas del día.