MÉXICO, DF, 21 de mayo, 2008.- Ante el incremento de buques portacontenedores con capacidades superiores a los 10 mil TEUs, este mismo año podrían llegar a México embarcaciones tipo Post Panamax, como resultado de una reubicación de naves por parte de las navieras a nivel mundial.
El director general de la empresa reexpedidora Latin Air Sea Worldwide, René Suárez, indicó que las líneas marítimas que arriban a México están aumentando el tamaño de sus embarcaciones como consecuencia del alza en el comercio exterior que entra y sale por el litoral Pacífico, cuyo volumen reporta una tasa de crecimiento anual cercana al 25 por ciento.
El directivo explica que ante la llegada de nuevos buques de gran tamaño, éstos están siendo incorporados a las rutas de mayo tráfico, que son las que conectan Asia con Europa y Asia con Estados Unidos.
Lógicamente, dice, las que estaban circulando en estas zonas, cuya capacidad oscila de los cuatro mil 500 a los seis mil TEUs, serán reubicados en otros tráficos, entre los que se encuentran los de México.
No obstante, los barcos mencionados tendrían como única alternativa al puerto de Lázaro Cárdenas, pues es el único del sistema portuario nacional que cuenta con la profundidad de calado suficiente para recibir este tipo de naves denominadas Post Panamax, llamadas así porque por su tamaño no pueden circular por el Canal de Panamá.
De hecho, la naviera Maersk Line fue la primera que desde hace casi un año trajo a México este tipo de buques, siendo el primero el Maersk Seletar, con capacidad para seis mil TEUs.
De acuerdo con la consultora AXS Alphaliner, al principio de este año existían en operación más de 520 embarcaciones de más de cinco mil TEUs, de los cuales 181 superaban los siete mil 500 TEUs y sólo siete pasaban de los 10 mil 500 TEUs.
No obstante, para el transcurso de este año está programada la entrega de al menos 46 buques con más de siete mil 500 TEUs y seis más con capacidad arriba de los 10 mil 500, lo que traería la reubicación de las de menor tamaño.