El presidente y CEO de MTC Holdings, Douglas Tilden, señaló en exclusiva a T21 que dentro de su plan de inversiones para México una de las opciones que han estudiado es Lázaro Cárdenas, ya que resultaría una alternativa viable al congestionamiento que en este momento tienen los puertos de la costa oeste de Estados Unidos, además del crecimiento observado en el mercado interno.
“Hemos estado analizando varias opciones y entre ellas se encuentra Lázaro Cárdenas, por lo que estamos siguiendo con mucho cuidado el proceso”, indicó
MTC fue adquirida en 2007 por el fondo de inversiones AIG Highstar Capital, propietario también de Amports, especialista en el manejo de automóviles, y de Ports America Inc, que agrupa a los puertos que pertenecían a P&O Ports en la costa Este de Estados Unidos y el Golfo de México.
Recientemente, MTC inauguró sus primeras instalaciones adquiridas en México, la terminal intermodal Puerta México, en el Estado de México.
La semana pasada, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció que para el tercer trimestre de este año será lanzada la licitación para contruir una segunda terminal en Lázaro Cárdenas.
Además de MTC, otro de los grupos que ha mostrado su interés por operar una terminal en dicho puerto es el grupo APM Terminals, del conglomerado AP Möller Maersk, que controla a la naviera más grande del mundo, Maersk Line.
Al término de 2007, Lázaro Cárdenas registró un total de 270 mil contenedores, lo que significó un crecimiento del 68% en comparación con 2006. Cabe mencionar que apenas en el último bimestre del año, se inauguró la primera fase de la nueva terminal de contenedores en este puerto, operada por el grupo Hutchison Port Holdings, con la cual el recinto tiene ahora una capacidad para 600 mil TEUs; no obstante, una vez que se concluyan las siguientes fases de construcción, la terminal podrá recibir hasta dos millones de TEUs por año.