El director de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ángel González Rul, indicó a T21 que este proyecto se probará primero en el puerto de Veracruz, específicamente para cargas de granel mineral como chatarra, arrabio, briqueta, coque, pet-coque, coque de petróleo y similares.
El objetivo es obtener mayores tasas de productividad, de al menos 300 toneladas por hora, premiando así la rapidez de la descarga para que se utilice más eficientemente la infraestructura que tiene el puerto veracruzano.
De igual forma, se recompensará el uso de buques de mayor tonelaje, ya que entre más grande sea, la tarifa por tonelada se reducirá.
El directivo precisó que se buscará implementar nuevos procesos de desalojo, utilizando una área del puerto para que sea almacenado el producto y no se transfiera directamente de barco a unidades de transporte terrestre, ya sea tren o camión, ya que se detectó que eso demora las maniobras en horas en que esos modos de transporte se ven saturados.
Dependiendo de los resultados de este nuevo esquema, se espera que en el próximo año se replique en otros puertos, principalmente en Manzanillo, que es uno de los más saturados, así como en otros tipos de carga como contenerizada o graneles agrícolas, aunque González Rul aclaró que eso aún está en estudio porque el principal problema de congestionamiento y baja productividad se viene dando en graneles minerales y agrícolas.