De acuerdo a información obtenida por T21, dichas empresas operaran en conjunto servicios para rutas transpacíficas, teniendo su primer arribo de carga contenerizada entre el 13 y el 15 de abril próximos.
Para esto, la agencia Naviomar será la representante en México de Evergreen, mientras para COSCO aún no está definido si requerirá de los servicios de una empresa del ramo en el país o si instalará oficinas propias.
Actualmente, Naviomar se hace cargo de la representación de Hatsu Marine, una filial del grupo Evergreen que ofrece un servicio desde México a Estados Unidos y el norte de Europa junto con CMA CGM y China Shipping Container Lines.
Las operaciones de Hatsu se mantendrán de la misma forma, ya que éstas se concentran en la parte del Atlántico, mientras que Evergreen lo hará por el Pacífico.
Estas dos empresas serían además de Maersk Line, las únicas que concentren su operación total para México en la costa del Pacífico a través de Lázaro Cárdenas, donde recala también la naviera Hapag-Lloyd. En otras palabras, el recinto que finalizó con más de 160 mil contenedores en 2006 tendría entre sus clientes a cuatro de las 10 navieras más grandes del mundo.
Evergreen Marine es una empresa fundada en 1968 que figura como la cuarta más grande con una capacidad operativa de 557 mil TEU’s y una flota de 167 buques entre propios y fletados, con lo que capta un 5.2% del mercado mundial de transporte marítimo, de acuerdo a datos de la consultora AXS-Alphaliner.
Por su parte, COSCO Container Lines, pionera en el rubro del transporte marítimo en China, opera desde 1961 y se encuentra en séptimo lugar a nivel mundial con una capacidad operativa de 390 mil TEU’s y una flota de 133 embarcaciones para captar un 3.7% del mercado global.