Por tal motivo, el día de ayer se conmemoró con un acto cívico en el puerto de Salina Cruz la puesta en marcha de manera regular del tránsito de mercancías a través del Istmo de Tehuantepec, así como las operaciones del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.
Mañana 25 de enero, se llevará a cabo un acto similar en el puerto de Coatzacoalcos.
El 23 de enero de 1907 partieron los primeros carros de ferrocarril después de haber sido alijado el barco Arizonian del cual se descargaron 11 mil 500 toneladas de azúcar provenientes de Hawai y cuyo destino final sería Filadelfia, que llegarían a través del buque Lewis Luckenbach que arribó a Coatzacoalcos (en ese entonces Puerto México) procedente de Nueva York con siete mil toneladas de mercancías diversas que serían trasladadas a San Francisco.
Fue entonces el 25 de enero de hace 100 años que partió el primer cargamento de Coatzacoalcos con mercancías que habían cruzado México por medio del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que era una compañía integrada a partes iguales por el gobierno mexicano y la empresa contratista inglesa Samuel Pearson & Son, propiedad de Weetman Dickinson Pearson.
Luego de intentos infructuosos por consolidar dicho corredor, fue hasta que se firmó un contrato con la empresa de Pearson que se modernizó la infraestructura del ferrocarril que en 1894 fue concluida con fallas en su construcción que no permitían un tráfico seguro en sus 309 kilómetros de longitud, pues muchos de sus puentes eran de madera y sus rieles ligeros no permitían el paso de locomotoras modernas con mayor peso.
La compañía de Pearson, famosa en ese entonces por su participación en las obras de construcción del Gran Canal del Desagüe de la Ciudad de México y en la construcción de los muelles de Veracruz, sustituyó los puentes de madera por unos de hierro y los rieles de 56 libras los cambió por unos de 80, optimizando la ruta para la circulación de trenes más pesados.
El contrató también establecía la edificación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, donde se edificaron muelles con estructura de hierro cubiertos de madera.
El proyecto del corredor transístmico funcionó hasta 1914, cuando entró en operación el Canal de Panamá y fue retomado por el gobierno de Vicente Fox en el sexenio pasado, por lo que se proyectan la construcción de dos megaterminales de contenedores en ambos puertos.
Mientras tanto, el puerto de Coatzacoalcos obtuvo un nuevo récord de carga al terminar el año 2006 registrando un cierre en movimiento de carga comercial en el Recinto Portuario de tres millones 360 mil 213 toneladas, representando un aumento del 7.3% del volumen total respecto del año 2005.
El incremento se debió principalmente a la reactivación del cabotaje de maíz y carga general en el servicio de ferrobuques (cerveza, productos petroquímicos, derivados de celulosa) así como a los incrementos en la exportación e importación de azúcar, exportación de barita, importación de maíz, trigo, sorgo, así como al cabotaje de tubería lastrada, ésta última con destino a la sonda de Campeche.
Por tal motivo, el día de ayer se conmemoró con un acto cívico en el puerto de Salina Cruz la puesta en marcha de manera regular del tránsito de mercancías a través del Istmo de Tehuantepec, así como las operaciones del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.
Mañana 25 de enero, se llevará a cabo un acto similar en el puerto de Coatzacoalcos.
El 23 de enero de 1907 partieron los primeros carros de ferrocarril después de haber sido alijado el barco Arizonian del cual se descargaron 11 mil 500 toneladas de azúcar provenientes de Hawai y cuyo destino final sería Filadelfia, que llegarían a través del buque Lewis Luckenbach que arribó a Coatzacoalcos (en ese entonces Puerto México) procedente de Nueva York con siete mil toneladas de mercancías diversas que serían trasladadas a San Francisco.
Fue entonces el 25 de enero de hace 100 años que partió el primer cargamento de Coatzacoalcos con mercancías que habían cruzado México por medio del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que era una compañía integrada a partes iguales por el gobierno mexicano y la empresa contratista inglesa Samuel Pearson & Son, propiedad de Weetman Dickinson Pearson.
Luego de intentos infructuosos por consolidar dicho corredor, fue hasta que se firmó un contrato con la empresa de Pearson que se modernizó la infraestructura del ferrocarril que en 1894 fue concluida con fallas en su construcción que no permitían un tráfico seguro en sus 309 kilómetros de longitud, pues muchos de sus puentes eran de madera y sus rieles ligeros no permitían el paso de locomotoras modernas con mayor peso.
La compañía de Pearson, famosa en ese entonces por su participación en las obras de construcción del Gran Canal del Desagüe de la Ciudad de México y en la construcción de los muelles de Veracruz, sustituyó los puentes de madera por unos de hierro y los rieles de 56 libras los cambió por unos de 80, optimizando la ruta para la circulación de trenes más pesados.
El contrató también establecía la edificación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, donde se edificaron muelles con estructura de hierro cubiertos de madera.
El proyecto del corredor transístmico funcionó hasta 1914, cuando entró en operación el Canal de Panamá y fue retomado por el gobierno de Vicente Fox en el sexenio pasado, por lo que se proyectan la construcción de dos megaterminales de contenedores en ambos puertos.
Mientras tanto, el puerto de Coatzacoalcos obtuvo un nuevo récord de carga al terminar el año 2006 registrando un cierre en movimiento de carga comercial en el Recinto Portuario de tres millones 360 mil 213 toneladas, representando un aumento del 7.3% del volumen total respecto del año 2005.
El incremento se debió principalmente a la reactivación del cabotaje de maíz y carga general en el servicio de ferrobuques (cerveza, productos petroquímicos, derivados de celulosa) así como a los incrementos en la exportación e importación de azúcar, exportación de barita, importación de maíz, trigo, sorgo, así como al cabotaje de tubería lastrada, ésta última con destino a la sonda de Campeche.
Por tal motivo, el día de ayer se conmemoró con un acto cívico en el puerto de Salina Cruz la puesta en marcha de manera regular del tránsito de mercancías a través del Istmo de Tehuantepec, así como las operaciones del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.
Mañana 25 de enero, se llevará a cabo un acto similar en el puerto de Coatzacoalcos.
El 23 de enero de 1907 partieron los primeros carros de ferrocarril después de haber sido alijado el barco Arizonian del cual se descargaron 11 mil 500 toneladas de azúcar provenientes de Hawai y cuyo destino final sería Filadelfia, que llegarían a través del buque Lewis Luckenbach que arribó a Coatzacoalcos (en ese entonces Puerto México) procedente de Nueva York con siete mil toneladas de mercancías diversas que serían trasladadas a San Francisco.
Fue entonces el 25 de enero de hace 100 años que partió el primer cargamento de Coatzacoalcos con mercancías que habían cruzado México por medio del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que era una compañía integrada a partes iguales por el gobierno mexicano y la empresa contratista inglesa Samuel Pearson & Son, propiedad de Weetman Dickinson Pearson.
Luego de intentos infructuosos por consolidar dicho corredor, fue hasta que se firmó un contrato con la empresa de Pearson que se modernizó la infraestructura del ferrocarril que en 1894 fue concluida con fallas en su construcción que no permitían un tráfico seguro en sus 309 kilómetros de longitud, pues muchos de sus puentes eran de madera y sus rieles ligeros no permitían el paso de locomotoras modernas con mayor peso.
La compañía de Pearson, famosa en ese entonces por su participación en las obras de construcción del Gran Canal del Desagüe de la Ciudad de México y en la construcción de los muelles de Veracruz, sustituyó los puentes de madera por unos de hierro y los rieles de 56 libras los cambió por unos de 80, optimizando la ruta para la circulación de trenes más pesados.
El contrató también establecía la edificación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, donde se edificaron muelles con estructura de hierro cubiertos de madera.
El proyecto del corredor transístmico funcionó hasta 1914, cuando entró en operación el Canal de Panamá y fue retomado por el gobierno de Vicente Fox en el sexenio pasado, por lo que se proyectan la construcción de dos megaterminales de contenedores en ambos puertos.
Mientras tanto, el puerto de Coatzacoalcos obtuvo un nuevo récord de carga al terminar el año 2006 registrando un cierre en movimiento de carga comercial en el Recinto Portuario de tres millones 360 mil 213 toneladas, representando un aumento del 7.3% del volumen total respecto del año 2005.
El incremento se debió principalmente a la reactivación del cabotaje de maíz y carga general en el servicio de ferrobuques (cerveza, productos petroquímicos, derivados de celulosa) así como a los incrementos en la exportación e importación de azúcar, exportación de barita, importación de maíz, trigo, sorgo, así como al cabotaje de tubería lastrada, ésta última con destino a la sonda de Campeche.
Por tal motivo, el día de ayer se conmemoró con un acto cívico en el puerto de Salina Cruz la puesta en marcha de manera regular del tránsito de mercancías a través del Istmo de Tehuantepec, así como las operaciones del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.
Mañana 25 de enero, se llevará a cabo un acto similar en el puerto de Coatzacoalcos.
El 23 de enero de 1907 partieron los primeros carros de ferrocarril después de haber sido alijado el barco Arizonian del cual se descargaron 11 mil 500 toneladas de azúcar provenientes de Hawai y cuyo destino final sería Filadelfia, que llegarían a través del buque Lewis Luckenbach que arribó a Coatzacoalcos (en ese entonces Puerto México) procedente de Nueva York con siete mil toneladas de mercancías diversas que serían trasladadas a San Francisco.
Fue entonces el 25 de enero de hace 100 años que partió el primer cargamento de Coatzacoalcos con mercancías que habían cruzado México por medio del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que era una compañía integrada a partes iguales por el gobierno mexicano y la empresa contratista inglesa Samuel Pearson & Son, propiedad de Weetman Dickinson Pearson.
Luego de intentos infructuosos por consolidar dicho corredor, fue hasta que se firmó un contrato con la empresa de Pearson que se modernizó la infraestructura del ferrocarril que en 1894 fue concluida con fallas en su construcción que no permitían un tráfico seguro en sus 309 kilómetros de longitud, pues muchos de sus puentes eran de madera y sus rieles ligeros no permitían el paso de locomotoras modernas con mayor peso.
La compañía de Pearson, famosa en ese entonces por su participación en las obras de construcción del Gran Canal del Desagüe de la Ciudad de México y en la construcción de los muelles de Veracruz, sustituyó los puentes de madera por unos de hierro y los rieles de 56 libras los cambió por unos de 80, optimizando la ruta para la circulación de trenes más pesados.
El contrató también establecía la edificación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, donde se edificaron muelles con estructura de hierro cubiertos de madera.
El proyecto del corredor transístmico funcionó hasta 1914, cuando entró en operación el Canal de Panamá y fue retomado por el gobierno de Vicente Fox en el sexenio pasado, por lo que se proyectan la construcción de dos megaterminales de contenedores en ambos puertos.
Mientras tanto, el puerto de Coatzacoalcos obtuvo un nuevo récord de carga al terminar el año 2006 registrando un cierre en movimiento de carga comercial en el Recinto Portuario de tres millones 360 mil 213 toneladas, representando un aumento del 7.3% del volumen total respecto del año 2005.
El incremento se debió principalmente a la reactivación del cabotaje de maíz y carga general en el servicio de ferrobuques (cerveza, productos petroquímicos, derivados de celulosa) así como a los incrementos en la exportación e importación de azúcar, exportación de barita, importación de maíz, trigo, sorgo, así como al cabotaje de tubería lastrada, ésta última con destino a la sonda de Campeche.
Por tal motivo, el día de ayer se conmemoró con un acto cívico en el puerto de Salina Cruz la puesta en marcha de manera regular del tránsito de mercancías a través del Istmo de Tehuantepec, así como las operaciones del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.
Mañana 25 de enero, se llevará a cabo un acto similar en el puerto de Coatzacoalcos.
El 23 de enero de 1907 partieron los primeros carros de ferrocarril después de haber sido alijado el barco Arizonian del cual se descargaron 11 mil 500 toneladas de azúcar provenientes de Hawai y cuyo destino final sería Filadelfia, que llegarían a través del buque Lewis Luckenbach que arribó a Coatzacoalcos (en ese entonces Puerto México) procedente de Nueva York con siete mil toneladas de mercancías diversas que serían trasladadas a San Francisco.
Fue entonces el 25 de enero de hace 100 años que partió el primer cargamento de Coatzacoalcos con mercancías que habían cruzado México por medio del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que era una compañía integrada a partes iguales por el gobierno mexicano y la empresa contratista inglesa Samuel Pearson & Son, propiedad de Weetman Dickinson Pearson.
Luego de intentos infructuosos por consolidar dicho corredor, fue hasta que se firmó un contrato con la empresa de Pearson que se modernizó la infraestructura del ferrocarril que en 1894 fue concluida con fallas en su construcción que no permitían un tráfico seguro en sus 309 kilómetros de longitud, pues muchos de sus puentes eran de madera y sus rieles ligeros no permitían el paso de locomotoras modernas con mayor peso.
La compañía de Pearson, famosa en ese entonces por su participación en las obras de construcción del Gran Canal del Desagüe de la Ciudad de México y en la construcción de los muelles de Veracruz, sustituyó los puentes de madera por unos de hierro y los rieles de 56 libras los cambió por unos de 80, optimizando la ruta para la circulación de trenes más pesados.
El contrató también establecía la edificación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, donde se edificaron muelles con estructura de hierro cubiertos de madera.
El proyecto del corredor transístmico funcionó hasta 1914, cuando entró en operación el Canal de Panamá y fue retomado por el gobierno de Vicente Fox en el sexenio pasado, por lo que se proyectan la construcción de dos megaterminales de contenedores en ambos puertos.
Mientras tanto, el puerto de Coatzacoalcos obtuvo un nuevo récord de carga al terminar el año 2006 registrando un cierre en movimiento de carga comercial en el Recinto Portuario de tres millones 360 mil 213 toneladas, representando un aumento del 7.3% del volumen total respecto del año 2005.
El incremento se debió principalmente a la reactivación del cabotaje de maíz y carga general en el servicio de ferrobuques (cerveza, productos petroquímicos, derivados de celulosa) así como a los incrementos en la exportación e importación de azúcar, exportación de barita, importación de maíz, trigo, sorgo, así como al cabotaje de tubería lastrada, ésta última con destino a la sonda de Campeche.
Por tal motivo, el día de ayer se conmemoró con un acto cívico en el puerto de Salina Cruz la puesta en marcha de manera regular del tránsito de mercancías a través del Istmo de Tehuantepec, así como las operaciones del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.
Mañana 25 de enero, se llevará a cabo un acto similar en el puerto de Coatzacoalcos.
El 23 de enero de 1907 partieron los primeros carros de ferrocarril después de haber sido alijado el barco Arizonian del cual se descargaron 11 mil 500 toneladas de azúcar provenientes de Hawai y cuyo destino final sería Filadelfia, que llegarían a través del buque Lewis Luckenbach que arribó a Coatzacoalcos (en ese entonces Puerto México) procedente de Nueva York con siete mil toneladas de mercancías diversas que serían trasladadas a San Francisco.
Fue entonces el 25 de enero de hace 100 años que partió el primer cargamento de Coatzacoalcos con mercancías que habían cruzado México por medio del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que era una compañía integrada a partes iguales por el gobierno mexicano y la empresa contratista inglesa Samuel Pearson & Son, propiedad de Weetman Dickinson Pearson.
Luego de intentos infructuosos por consolidar dicho corredor, fue hasta que se firmó un contrato con la empresa de Pearson que se modernizó la infraestructura del ferrocarril que en 1894 fue concluida con fallas en su construcción que no permitían un tráfico seguro en sus 309 kilómetros de longitud, pues muchos de sus puentes eran de madera y sus rieles ligeros no permitían el paso de locomotoras modernas con mayor peso.
La compañía de Pearson, famosa en ese entonces por su participación en las obras de construcción del Gran Canal del Desagüe de la Ciudad de México y en la construcción de los muelles de Veracruz, sustituyó los puentes de madera por unos de hierro y los rieles de 56 libras los cambió por unos de 80, optimizando la ruta para la circulación de trenes más pesados.
El contrató también establecía la edificación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, donde se edificaron muelles con estructura de hierro cubiertos de madera.
El proyecto del corredor transístmico funcionó hasta 1914, cuando entró en operación el Canal de Panamá y fue retomado por el gobierno de Vicente Fox en el sexenio pasado, por lo que se proyectan la construcción de dos megaterminales de contenedores en ambos puertos.
Mientras tanto, el puerto de Coatzacoalcos obtuvo un nuevo récord de carga al terminar el año 2006 registrando un cierre en movimiento de carga comercial en el Recinto Portuario de tres millones 360 mil 213 toneladas, representando un aumento del 7.3% del volumen total respecto del año 2005.
El incremento se debió principalmente a la reactivación del cabotaje de maíz y carga general en el servicio de ferrobuques (cerveza, productos petroquímicos, derivados de celulosa) así como a los incrementos en la exportación e importación de azúcar, exportación de barita, importación de maíz, trigo, sorgo, así como al cabotaje de tubería lastrada, ésta última con destino a la sonda de Campeche.
Por tal motivo, el día de ayer se conmemoró con un acto cívico en el puerto de Salina Cruz la puesta en marcha de manera regular del tránsito de mercancías a través del Istmo de Tehuantepec, así como las operaciones del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.
Mañana 25 de enero, se llevará a cabo un acto similar en el puerto de Coatzacoalcos.
El 23 de enero de 1907 partieron los primeros carros de ferrocarril después de haber sido alijado el barco Arizonian del cual se descargaron 11 mil 500 toneladas de azúcar provenientes de Hawai y cuyo destino final sería Filadelfia, que llegarían a través del buque Lewis Luckenbach que arribó a Coatzacoalcos (en ese entonces Puerto México) procedente de Nueva York con siete mil toneladas de mercancías diversas que serían trasladadas a San Francisco.
Fue entonces el 25 de enero de hace 100 años que partió el primer cargamento de Coatzacoalcos con mercancías que habían cruzado México por medio del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que era una compañía integrada a partes iguales por el gobierno mexicano y la empresa contratista inglesa Samuel Pearson & Son, propiedad de Weetman Dickinson Pearson.
Luego de intentos infructuosos por consolidar dicho corredor, fue hasta que se firmó un contrato con la empresa de Pearson que se modernizó la infraestructura del ferrocarril que en 1894 fue concluida con fallas en su construcción que no permitían un tráfico seguro en sus 309 kilómetros de longitud, pues muchos de sus puentes eran de madera y sus rieles ligeros no permitían el paso de locomotoras modernas con mayor peso.
La compañía de Pearson, famosa en ese entonces por su participación en las obras de construcción del Gran Canal del Desagüe de la Ciudad de México y en la construcción de los muelles de Veracruz, sustituyó los puentes de madera por unos de hierro y los rieles de 56 libras los cambió por unos de 80, optimizando la ruta para la circulación de trenes más pesados.
El contrató también establecía la edificación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, donde se edificaron muelles con estructura de hierro cubiertos de madera.
El proyecto del corredor transístmico funcionó hasta 1914, cuando entró en operación el Canal de Panamá y fue retomado por el gobierno de Vicente Fox en el sexenio pasado, por lo que se proyectan la construcción de dos megaterminales de contenedores en ambos puertos.
Mientras tanto, el puerto de Coatzacoalcos obtuvo un nuevo récord de carga al terminar el año 2006 registrando un cierre en movimiento de carga comercial en el Recinto Portuario de tres millones 360 mil 213 toneladas, representando un aumento del 7.3% del volumen total respecto del año 2005.
El incremento se debió principalmente a la reactivación del cabotaje de maíz y carga general en el servicio de ferrobuques (cerveza, productos petroquímicos, derivados de celulosa) así como a los incrementos en la exportación e importación de azúcar, exportación de barita, importación de maíz, trigo, sorgo, así como al cabotaje de tubería lastrada, ésta última con destino a la sonda de Campeche.
Por tal motivo, el día de ayer se conmemoró con un acto cívico en el puerto de Salina Cruz la puesta en marcha de manera regular del tránsito de mercancías a través del Istmo de Tehuantepec, así como las operaciones del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.
Mañana 25 de enero, se llevará a cabo un acto similar en el puerto de Coatzacoalcos.
El 23 de enero de 1907 partieron los primeros carros de ferrocarril después de haber sido alijado el barco Arizonian del cual se descargaron 11 mil 500 toneladas de azúcar provenientes de Hawai y cuyo destino final sería Filadelfia, que llegarían a través del buque Lewis Luckenbach que arribó a Coatzacoalcos (en ese entonces Puerto México) procedente de Nueva York con siete mil toneladas de mercancías diversas que serían trasladadas a San Francisco.
Fue entonces el 25 de enero de hace 100 años que partió el primer cargamento de Coatzacoalcos con mercancías que habían cruzado México por medio del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que era una compañía integrada a partes iguales por el gobierno mexicano y la empresa contratista inglesa Samuel Pearson & Son, propiedad de Weetman Dickinson Pearson.
Luego de intentos infructuosos por consolidar dicho corredor, fue hasta que se firmó un contrato con la empresa de Pearson que se modernizó la infraestructura del ferrocarril que en 1894 fue concluida con fallas en su construcción que no permitían un tráfico seguro en sus 309 kilómetros de longitud, pues muchos de sus puentes eran de madera y sus rieles ligeros no permitían el paso de locomotoras modernas con mayor peso.
La compañía de Pearson, famosa en ese entonces por su participación en las obras de construcción del Gran Canal del Desagüe de la Ciudad de México y en la construcción de los muelles de Veracruz, sustituyó los puentes de madera por unos de hierro y los rieles de 56 libras los cambió por unos de 80, optimizando la ruta para la circulación de trenes más pesados.
El contrató también establecía la edificación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, donde se edificaron muelles con estructura de hierro cubiertos de madera.
El proyecto del corredor transístmico funcionó hasta 1914, cuando entró en operación el Canal de Panamá y fue retomado por el gobierno de Vicente Fox en el sexenio pasado, por lo que se proyectan la construcción de dos megaterminales de contenedores en ambos puertos.
Mientras tanto, el puerto de Coatzacoalcos obtuvo un nuevo récord de carga al terminar el año 2006 registrando un cierre en movimiento de carga comercial en el Recinto Portuario de tres millones 360 mil 213 toneladas, representando un aumento del 7.3% del volumen total respecto del año 2005.
El incremento se debió principalmente a la reactivación del cabotaje de maíz y carga general en el servicio de ferrobuques (cerveza, productos petroquímicos, derivados de celulosa) así como a los incrementos en la exportación e importación de azúcar, exportación de barita, importación de maíz, trigo, sorgo, así como al cabotaje de tubería lastrada, ésta última con destino a la sonda de Campeche.