El director general adjunto de Marina Mercante, Raymundo Mata Contreras, informó que dicho modelo pretende homologar las cerca de 25 tarifas para pilotaje que existen en los diferentes puertos del país, de tal forma que exista una sola referencia a nivel nacional basándose en el tipo de embarcación.
Así, las tarifas que se cobrarían variarían si se trata de cruceros, portacontenedores, buques tanque, graneleros u otros, pero sería la misma para todos los puertos.
“Con este modelo se actualizarían además los ingresos de muchos pilotos de puerto, principalmente en aquellos con menor número de arribos y que no han visto un incremento en las tarifas desde hace tres años por cuestiones legales entre el Sindicato y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
“Debido a que se ha privilegiado el diálogo con el Sindicado de Pilotos se han alcanzado acuerdos incluso en otros rubros, como los de actualización de los pilotos de puerto en cuestiones técnicas y teóricas, así como en la parte de documentación, tal como lo establece la Ley de Navegación”, dijo.
El funcionario agregó que los miembros del Sindicato ya están tomando cursos de actualización en los simuladores de las escuelas náuticas, lo que ayuda a los objetivos de la dependencia para tener un número adecuado de pilotos en toda la red portuaria y prestar el servicio de pilotaje las 24 horas del día los 365 días del año.