MÉXICO, DF, 18 de octubre, 2006.- Los accionistas del consorcio germano TUI presionan a la directiva para que la división de transporte marítimo, constituida por Hapag Lloyd Container Line y Hapag Lloyd Cruises, sea divida en dos para atender por separado los sectores de carga contenerizada y turismo.
La consultora financiera Cheuvreux indicó que es positivo que los accionistas estén solicitando partir en dos esta división, toda vez que no existen sinergias entre el turismo a través de su línea de cruceros y el traslado de contenedores.
Sin embargo, este hecho surge en un momento en que la integración con CP Ships, adquirida el año pasado en dos mil millones de dólares, aún no se ha concretado.
El precio de la acción de TUI ha disminuido considerablemente en el último año; en septiembre de 2005, cuando adquirió a CP Ships, el valor de su acción en el mercado se encontraba en los 19.90 euros, descendiendo a 14.50 euros en agosto pasado. Actualmente, aunque se ha recuperado en 17.24 euros, aún está por debajo de su precio inicial.
TUI tiene en su portafolio negocios diversificados que incluyen servicios aéreos, hoteles y atención a turistas.
Asimismo, en su división logística incluye a Hapag Lloyd, con una línea de cruceros y de carga contenerizada. Ésta es precisamente lo que se busca dividir, siendo que la parte de contenedores es la que mayor margen de utilidad genera.
Para la adquisición de CP Ships, TUI superó las ofertas de China Shipping Container Line y CMA CGM.
En todo el mundo, sus operaciones se manejan bajo el nombre de Hapag Lloyd y en México la mayoría de los servicios han sido reestructurados e integrados.