La carga transitada por el canal entre los meses de octubre de 2005 a septiembre de 2006 totalizó 296,3 toneladas informó la vía. En tanto que en el periodo anterior el transito fue de 279,1 toneladas.
Tambié dijo que el paso de embarcaciones creció un 1% al totalizar 14.194 frente a 14.011 el año fiscal 2004-2005.
El transito de buques panamax con esloras de 900 pies fue uno de los segmentos que más creció. El incrementó fue de 22,9% al registrar 1.610 barcos frente a 1.310 el periodo anterior.
En tanto los tránsitos de buques portacontenedores creció 14,3% al totalizar 3.290.
Para las autoridades de la vía es significativo el hecho de que a pesar de que se incrementó la carga disminuyeron los accidentes en la vía. Hubo apenas 10 accidentes durante el año fiscal 2006 frente a 12 en el año fiscal anterior.
Precisamente para encarar la creciente demanda de barcos grandes en transitar por la vía, las autoridades impulsan la construcción de un nuevo juego de esclusas. Las nuevas esclusas también permitirá el tránsito de barcos post panamax, que actualmente no pueden cruzar por la vía de 80 kilómetros de longitud.
La ampliación tendría un costo de 5.250 millones de dólares que se pagaría con un aumento progresivo en los peajes. Pero también requerirá de un financiamiento privado de casi un 50% durante los años de mayor auge en los trabajos.
Los panameños decidirán el 22 de octubre mediante un referendo si se amplia o no la vía que opera desde 1914. Y cuyos clientes principales son Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Chile.