El martes pasado, la HPH entregó una garantía emitida por el Lloyds Bank, por un millón de dólares. Con ello asegura la seriedad de la oferta. En caso de que no haya ratificación, se podrá hacer efectiva la garantía, cuyo beneficiario es Autoridad Portuaria.
HPH, con sede en Hong Kong, es considerado el operador de terminales más grande del mundo. Maneja 219 puertos en 19 países, a través de los cuales moviliza 50 millones de contenedores anuales. A inicios de este año, presentó a la Autoridad Portuaria de Manta una propuesta de iniciativa privada para asumir la concesión y el desarrollo del puerto manabita hasta convertirlo en un megapuerto para la movilización de contenedores de carga.
Para esto han planteado una inversión de 468 millones de dólares. Al inicio de la concesión se acondicionarán las operaciones actuales y se las acondicionará con grúas móviles y otros equipos; se construirá una batería de espigones para los muelles pesqueros. El puerto tendrá capacidad para 80.000 TEU (contenedores de 20 pies de largo).
La primera fase arrancará en forma simultánea al inicio de operaciones, y comprenderá varias otras subfases. Al final se podrá movilizar hasta 80.000 TEU al año. El puerto estaría en condiciones de recibir barcos de 4.500 contenedores.
En la segunda, a largo plazo, una vez que se alcance la meta de la primera, se extenderán las instalaciones para una capacidad de 1’600.000 TEU por año. En los muelles podrían atracar buques de hasta 10.000 contenedores, que pueden ingresar por el canal de Panamá.
No se trata sólo de un puerto de transferencia, que “puede ser cualquiera en el que se ubique carga de un barco a otro, pero megapuertos, o los de transferencia internacional, no hay muchos”, explicó Patricio Padilla, gerente de Autoridad Portuaria.
Según Padilla, en el mundo no existe más de una docena de megapuertos, entre ellos los de Rótterdam, Singapur, Hong Kong, Long Beach, y otros. En América del Sur, el de Montevideo cumple esta función, pero en el lado occidental, donde se encuentra Ecuador, no existe ninguno.
Esto ha motivado el interés de autoridades de Colombia, Ecuador, Perú y Chile por construir en sus países un puerto de estas características. La competencia, entonces, es severa.