Mercante implementó un nuevo esquema tarifario en los puertos de Progreso, Tampico y Veracruz acorde al tonelaje transportado, que beneficiará a ciertas cadenas productivas en tráficos de cabotaje.
El director de puertos, Angel González Rul, indicó que el objetivo de este proyecto es aumentar los movimientos de carga de productos nacionales por la vía marítima, de tal forma que más productos se carguen y descarguen por los puertos mexicanos ofreciendo descuentos en los costos por uso de puerto.
Las primeras cadenas beneficiadas de esto son las de la sal y el cemento en los puertos mencionados, de cuyo transporte se encarga actualmente la naviera Armamex y donde dependiendo del tonelaje transportado, es lo que se cobra de tarifa portuaria.
“Esto es, por poner un ejemplo, si un buque llega con cinco mil toneladas, la tarifa será de 100 mil pesos, pero si sólo arriba con mil, entonces se le cobrará 20 mil pesos, y no como sucede normalmente, que se cobra una tarifa fija, independientemente del tonelaje transportado; esto resulta en ahorros significativos a los dueños de la carga que ven también una disminución en fletes”, precisó.
El directivo agregó que se busca la inclusión de otras cadenas productivas, como es el caso de la producción de maíz blanco del norte de Sinaloa, para trasladar dicha carga del puerto de Topolobampo al de Salina Cruz, Oaxaca.