De esta forma, se pondrá en marcha un nuevo servicio en el puerto exterior gijonés que abre posibilidades de diversificación en los tráficos y culmina la aspiración de disponer de un enlace transoceánico, vital para abrir nuevas posibilidades de negocio en el sector del transporte de contenedores.
La apertura de la conexión con Veracruz no significará, al menos en principio, la apertura de nuevos horizontes de negocio con México. Eso sí, hasta el momento, las empresas asturianas y del hinterland portuario local utilizaban básicamente los puertos de Algeciras y de Valencia para enlazar con las grandes líneas de portacontenedores internacionales y llevar sus productos al otro lado del Atlántico.
Nuevas tarifas
A partir de ahora, tras el acuerdo suscrito por X-Press Container Lines (que hace la ruta El Musel-Rotterdam) y la francesa CMA-CGM (que realizará la ruta Rotterdam-Veracruz), esas mismas empresas podrán colocar sus contenedores en el puerto gijonés con destino a México. ¿Los costes serán menores? Este es un asunto a definir. La lógica lleva a pensar que los 800 euros que puede costar llevar en camión un contenedor desde Gijón hasta Bilbao se ahorrarían saliendo directamente desde El Musel. Sin embargo, según fuentes portuarias, es necesario valorar otra serie de costes, caso del transporte de los contenedores vacíos, que también tienen su importancia.
Lo que es indudable es que El Musel ampliará su movimiento de mercancía general a poco que la empresa francesa CMA-CGM que, de momento, no tiene oficina comercial en Gijón, apueste por el puerto gijonés como salida de sus productos de la península hacia el norte de Europa.
Un problema es que no hay ninguna línea de contenedores representada en Asturias. Las centrales están en Bilbao donde cada barco puede descargar 500 contenedores. En El Musel, hasta el momento, raramente se pasa de los diez o doce contenedores por barco. La diferencia es evidente. Queda por ver, pues, los fletes que ofrecerá la naviera a las empresas. El coste y tiempo de colocar cada contenedor en el puerto mexicano de Veracruz.
Línea del Mediterráneo
De todas maneras, el acuerdo entre las navieras abre nuevas posibilidades de negocio y de futuro. A la naftalina que inaugurará pasado mañana la línea, seguirán, sin duda, operaciones con sidra, con material refractario y con otros productos que ahora se suelen transportar vía Algeciras y Valencia. De hecho, X-Press Container Lines trabaja desde El Musel con dos líneas de contenedores, una hasta Rotterdam, y otra hacia el Mediterráneo, tocando los puertos de Vigo, Lisboa, Algeciras, Valencia y Barcelona.
X-Press Container Lines, representada en España por Pérez y Cía, opera desde El Musel desde el 6 de mayo de 2005, aunque en el mes de junio de ese mismo año amplió su servicio. A partir de ahora, la conexión también llegará hasta el puerto de Veracruz.