El director general de marina mercante, José Tomás Lozano y Pardinas, indicó que para las empresas navieras resulta más caro poner a trabajar una embarcación en referencia con otros países, debido a la gran cantidad de impuestos que se tienen que amortizar como son Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre bienes adquiridos, INFONAVIT, entre otros.
Por eso mismo, precisó, la dependencia a su cargo buscará que el Congreso de la Unión apruebe una iniciativa para eliminar todos los conceptos de tributación a las empresas navieras y los sustituyan por el denominado Impuesto por Tonelaje (tonnage tax), utilizado en la mayoría de los países con grandes flotas mercantes registradas.
El funcionario indicó que esto implicaría que las embarcaciones pagarían al gobierno federal una cantidad fija, aún cuando no haya estado trabajando.
“No tratamos de ser más baratos, sino más competitivos, para que un mayor número de embarcaciones soliciten la bandera mexicana y además de tributar en el país, proporcionen mayores empleos a los marinos mercantes nacionales”, dijo.
Aunque aceptó que dicha iniciativa podría demorar hasta dos años por las múltiples revisiones a las que seguramente estará sujeta, confió en su aprobación después de un trabajo que viene desde tiempo atrás, tal como sucedió con la puesta en marcha de la Ley de Navegación, aprobada recientemente.
“Esto no quiere decir que los trabajadores dejarán de recibir prestaciones; todo lo contrario, ellos seguirán gozando de los beneficios que las leyes laborales les otorgan, sólo que las empresas, en lugar de pagar una multiplicidad de impuestos, pagarían uno sólo que ya incluiría las prestaciones, aunque por supuesto, a un nivel que le permita al país ser más competitivo”, agregó.
Actualmente, la flota mexicana tiene registradas un total de dos mil 329 embarcaciones con un registro bruto mayor a las 100 toneladas. Sin embargo, sólo 229 de ellas están por arriba de las mil toneladas, rango en donde se localizan los buques dedicados al traslado de mercancías, pues el resto incluye unidades más pequeñas como remolcadores, barcos pesqueros, chalanes y otros más, según datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
A nivel mundial, de acuerdo con la consultora Lloyd’s Registrer Fairplay, los países con mayor número de embarcaciones mercantes registradas son Panamá con cuatro mil 822 buques; China con mil 557; Liberia con mil 477; y Malta con mil 172.
Por tonelaje, las naciones con mayor registro bruto son Panamá con 187 millones 164 mil toneladas; Liberia con 81 millones 821 mil toneladas y Grecia con 54 millones 442 mil toneladas. En este sentido, México apenas alcanza un millón 604 mil toneladas de registro bruto.
El director general de marina mercante, José Tomás Lozano y Pardinas, indicó que para las empresas navieras resulta más caro poner a trabajar una embarcación en referencia con otros países, debido a la gran cantidad de impuestos que se tienen que amortizar como son Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre bienes adquiridos, INFONAVIT, entre otros.
Por eso mismo, precisó, la dependencia a su cargo buscará que el Congreso de la Unión apruebe una iniciativa para eliminar todos los conceptos de tributación a las empresas navieras y los sustituyan por el denominado Impuesto por Tonelaje (tonnage tax), utilizado en la mayoría de los países con grandes flotas mercantes registradas.
El funcionario indicó que esto implicaría que las embarcaciones pagarían al gobierno federal una cantidad fija, aún cuando no haya estado trabajando.
“No tratamos de ser más baratos, sino más competitivos, para que un mayor número de embarcaciones soliciten la bandera mexicana y además de tributar en el país, proporcionen mayores empleos a los marinos mercantes nacionales”, dijo.
Aunque aceptó que dicha iniciativa podría demorar hasta dos años por las múltiples revisiones a las que seguramente estará sujeta, confió en su aprobación después de un trabajo que viene desde tiempo atrás, tal como sucedió con la puesta en marcha de la Ley de Navegación, aprobada recientemente.
“Esto no quiere decir que los trabajadores dejarán de recibir prestaciones; todo lo contrario, ellos seguirán gozando de los beneficios que las leyes laborales les otorgan, sólo que las empresas, en lugar de pagar una multiplicidad de impuestos, pagarían uno sólo que ya incluiría las prestaciones, aunque por supuesto, a un nivel que le permita al país ser más competitivo”, agregó.
Actualmente, la flota mexicana tiene registradas un total de dos mil 329 embarcaciones con un registro bruto mayor a las 100 toneladas. Sin embargo, sólo 229 de ellas están por arriba de las mil toneladas, rango en donde se localizan los buques dedicados al traslado de mercancías, pues el resto incluye unidades más pequeñas como remolcadores, barcos pesqueros, chalanes y otros más, según datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
A nivel mundial, de acuerdo con la consultora Lloyd’s Registrer Fairplay, los países con mayor número de embarcaciones mercantes registradas son Panamá con cuatro mil 822 buques; China con mil 557; Liberia con mil 477; y Malta con mil 172.
Por tonelaje, las naciones con mayor registro bruto son Panamá con 187 millones 164 mil toneladas; Liberia con 81 millones 821 mil toneladas y Grecia con 54 millones 442 mil toneladas. En este sentido, México apenas alcanza un millón 604 mil toneladas de registro bruto.
El director general de marina mercante, José Tomás Lozano y Pardinas, indicó que para las empresas navieras resulta más caro poner a trabajar una embarcación en referencia con otros países, debido a la gran cantidad de impuestos que se tienen que amortizar como son Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre bienes adquiridos, INFONAVIT, entre otros.
Por eso mismo, precisó, la dependencia a su cargo buscará que el Congreso de la Unión apruebe una iniciativa para eliminar todos los conceptos de tributación a las empresas navieras y los sustituyan por el denominado Impuesto por Tonelaje (tonnage tax), utilizado en la mayoría de los países con grandes flotas mercantes registradas.
El funcionario indicó que esto implicaría que las embarcaciones pagarían al gobierno federal una cantidad fija, aún cuando no haya estado trabajando.
“No tratamos de ser más baratos, sino más competitivos, para que un mayor número de embarcaciones soliciten la bandera mexicana y además de tributar en el país, proporcionen mayores empleos a los marinos mercantes nacionales”, dijo.
Aunque aceptó que dicha iniciativa podría demorar hasta dos años por las múltiples revisiones a las que seguramente estará sujeta, confió en su aprobación después de un trabajo que viene desde tiempo atrás, tal como sucedió con la puesta en marcha de la Ley de Navegación, aprobada recientemente.
“Esto no quiere decir que los trabajadores dejarán de recibir prestaciones; todo lo contrario, ellos seguirán gozando de los beneficios que las leyes laborales les otorgan, sólo que las empresas, en lugar de pagar una multiplicidad de impuestos, pagarían uno sólo que ya incluiría las prestaciones, aunque por supuesto, a un nivel que le permita al país ser más competitivo”, agregó.
Actualmente, la flota mexicana tiene registradas un total de dos mil 329 embarcaciones con un registro bruto mayor a las 100 toneladas. Sin embargo, sólo 229 de ellas están por arriba de las mil toneladas, rango en donde se localizan los buques dedicados al traslado de mercancías, pues el resto incluye unidades más pequeñas como remolcadores, barcos pesqueros, chalanes y otros más, según datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
A nivel mundial, de acuerdo con la consultora Lloyd’s Registrer Fairplay, los países con mayor número de embarcaciones mercantes registradas son Panamá con cuatro mil 822 buques; China con mil 557; Liberia con mil 477; y Malta con mil 172.
Por tonelaje, las naciones con mayor registro bruto son Panamá con 187 millones 164 mil toneladas; Liberia con 81 millones 821 mil toneladas y Grecia con 54 millones 442 mil toneladas. En este sentido, México apenas alcanza un millón 604 mil toneladas de registro bruto.
El director general de marina mercante, José Tomás Lozano y Pardinas, indicó que para las empresas navieras resulta más caro poner a trabajar una embarcación en referencia con otros países, debido a la gran cantidad de impuestos que se tienen que amortizar como son Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre bienes adquiridos, INFONAVIT, entre otros.
Por eso mismo, precisó, la dependencia a su cargo buscará que el Congreso de la Unión apruebe una iniciativa para eliminar todos los conceptos de tributación a las empresas navieras y los sustituyan por el denominado Impuesto por Tonelaje (tonnage tax), utilizado en la mayoría de los países con grandes flotas mercantes registradas.
El funcionario indicó que esto implicaría que las embarcaciones pagarían al gobierno federal una cantidad fija, aún cuando no haya estado trabajando.
“No tratamos de ser más baratos, sino más competitivos, para que un mayor número de embarcaciones soliciten la bandera mexicana y además de tributar en el país, proporcionen mayores empleos a los marinos mercantes nacionales”, dijo.
Aunque aceptó que dicha iniciativa podría demorar hasta dos años por las múltiples revisiones a las que seguramente estará sujeta, confió en su aprobación después de un trabajo que viene desde tiempo atrás, tal como sucedió con la puesta en marcha de la Ley de Navegación, aprobada recientemente.
“Esto no quiere decir que los trabajadores dejarán de recibir prestaciones; todo lo contrario, ellos seguirán gozando de los beneficios que las leyes laborales les otorgan, sólo que las empresas, en lugar de pagar una multiplicidad de impuestos, pagarían uno sólo que ya incluiría las prestaciones, aunque por supuesto, a un nivel que le permita al país ser más competitivo”, agregó.
Actualmente, la flota mexicana tiene registradas un total de dos mil 329 embarcaciones con un registro bruto mayor a las 100 toneladas. Sin embargo, sólo 229 de ellas están por arriba de las mil toneladas, rango en donde se localizan los buques dedicados al traslado de mercancías, pues el resto incluye unidades más pequeñas como remolcadores, barcos pesqueros, chalanes y otros más, según datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
A nivel mundial, de acuerdo con la consultora Lloyd’s Registrer Fairplay, los países con mayor número de embarcaciones mercantes registradas son Panamá con cuatro mil 822 buques; China con mil 557; Liberia con mil 477; y Malta con mil 172.
Por tonelaje, las naciones con mayor registro bruto son Panamá con 187 millones 164 mil toneladas; Liberia con 81 millones 821 mil toneladas y Grecia con 54 millones 442 mil toneladas. En este sentido, México apenas alcanza un millón 604 mil toneladas de registro bruto.
El director general de marina mercante, José Tomás Lozano y Pardinas, indicó que para las empresas navieras resulta más caro poner a trabajar una embarcación en referencia con otros países, debido a la gran cantidad de impuestos que se tienen que amortizar como son Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre bienes adquiridos, INFONAVIT, entre otros.
Por eso mismo, precisó, la dependencia a su cargo buscará que el Congreso de la Unión apruebe una iniciativa para eliminar todos los conceptos de tributación a las empresas navieras y los sustituyan por el denominado Impuesto por Tonelaje (tonnage tax), utilizado en la mayoría de los países con grandes flotas mercantes registradas.
El funcionario indicó que esto implicaría que las embarcaciones pagarían al gobierno federal una cantidad fija, aún cuando no haya estado trabajando.
“No tratamos de ser más baratos, sino más competitivos, para que un mayor número de embarcaciones soliciten la bandera mexicana y además de tributar en el país, proporcionen mayores empleos a los marinos mercantes nacionales”, dijo.
Aunque aceptó que dicha iniciativa podría demorar hasta dos años por las múltiples revisiones a las que seguramente estará sujeta, confió en su aprobación después de un trabajo que viene desde tiempo atrás, tal como sucedió con la puesta en marcha de la Ley de Navegación, aprobada recientemente.
“Esto no quiere decir que los trabajadores dejarán de recibir prestaciones; todo lo contrario, ellos seguirán gozando de los beneficios que las leyes laborales les otorgan, sólo que las empresas, en lugar de pagar una multiplicidad de impuestos, pagarían uno sólo que ya incluiría las prestaciones, aunque por supuesto, a un nivel que le permita al país ser más competitivo”, agregó.
Actualmente, la flota mexicana tiene registradas un total de dos mil 329 embarcaciones con un registro bruto mayor a las 100 toneladas. Sin embargo, sólo 229 de ellas están por arriba de las mil toneladas, rango en donde se localizan los buques dedicados al traslado de mercancías, pues el resto incluye unidades más pequeñas como remolcadores, barcos pesqueros, chalanes y otros más, según datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
A nivel mundial, de acuerdo con la consultora Lloyd’s Registrer Fairplay, los países con mayor número de embarcaciones mercantes registradas son Panamá con cuatro mil 822 buques; China con mil 557; Liberia con mil 477; y Malta con mil 172.
Por tonelaje, las naciones con mayor registro bruto son Panamá con 187 millones 164 mil toneladas; Liberia con 81 millones 821 mil toneladas y Grecia con 54 millones 442 mil toneladas. En este sentido, México apenas alcanza un millón 604 mil toneladas de registro bruto.
El director general de marina mercante, José Tomás Lozano y Pardinas, indicó que para las empresas navieras resulta más caro poner a trabajar una embarcación en referencia con otros países, debido a la gran cantidad de impuestos que se tienen que amortizar como son Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre bienes adquiridos, INFONAVIT, entre otros.
Por eso mismo, precisó, la dependencia a su cargo buscará que el Congreso de la Unión apruebe una iniciativa para eliminar todos los conceptos de tributación a las empresas navieras y los sustituyan por el denominado Impuesto por Tonelaje (tonnage tax), utilizado en la mayoría de los países con grandes flotas mercantes registradas.
El funcionario indicó que esto implicaría que las embarcaciones pagarían al gobierno federal una cantidad fija, aún cuando no haya estado trabajando.
“No tratamos de ser más baratos, sino más competitivos, para que un mayor número de embarcaciones soliciten la bandera mexicana y además de tributar en el país, proporcionen mayores empleos a los marinos mercantes nacionales”, dijo.
Aunque aceptó que dicha iniciativa podría demorar hasta dos años por las múltiples revisiones a las que seguramente estará sujeta, confió en su aprobación después de un trabajo que viene desde tiempo atrás, tal como sucedió con la puesta en marcha de la Ley de Navegación, aprobada recientemente.
“Esto no quiere decir que los trabajadores dejarán de recibir prestaciones; todo lo contrario, ellos seguirán gozando de los beneficios que las leyes laborales les otorgan, sólo que las empresas, en lugar de pagar una multiplicidad de impuestos, pagarían uno sólo que ya incluiría las prestaciones, aunque por supuesto, a un nivel que le permita al país ser más competitivo”, agregó.
Actualmente, la flota mexicana tiene registradas un total de dos mil 329 embarcaciones con un registro bruto mayor a las 100 toneladas. Sin embargo, sólo 229 de ellas están por arriba de las mil toneladas, rango en donde se localizan los buques dedicados al traslado de mercancías, pues el resto incluye unidades más pequeñas como remolcadores, barcos pesqueros, chalanes y otros más, según datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
A nivel mundial, de acuerdo con la consultora Lloyd’s Registrer Fairplay, los países con mayor número de embarcaciones mercantes registradas son Panamá con cuatro mil 822 buques; China con mil 557; Liberia con mil 477; y Malta con mil 172.
Por tonelaje, las naciones con mayor registro bruto son Panamá con 187 millones 164 mil toneladas; Liberia con 81 millones 821 mil toneladas y Grecia con 54 millones 442 mil toneladas. En este sentido, México apenas alcanza un millón 604 mil toneladas de registro bruto.
El director general de marina mercante, José Tomás Lozano y Pardinas, indicó que para las empresas navieras resulta más caro poner a trabajar una embarcación en referencia con otros países, debido a la gran cantidad de impuestos que se tienen que amortizar como son Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre bienes adquiridos, INFONAVIT, entre otros.
Por eso mismo, precisó, la dependencia a su cargo buscará que el Congreso de la Unión apruebe una iniciativa para eliminar todos los conceptos de tributación a las empresas navieras y los sustituyan por el denominado Impuesto por Tonelaje (tonnage tax), utilizado en la mayoría de los países con grandes flotas mercantes registradas.
El funcionario indicó que esto implicaría que las embarcaciones pagarían al gobierno federal una cantidad fija, aún cuando no haya estado trabajando.
“No tratamos de ser más baratos, sino más competitivos, para que un mayor número de embarcaciones soliciten la bandera mexicana y además de tributar en el país, proporcionen mayores empleos a los marinos mercantes nacionales”, dijo.
Aunque aceptó que dicha iniciativa podría demorar hasta dos años por las múltiples revisiones a las que seguramente estará sujeta, confió en su aprobación después de un trabajo que viene desde tiempo atrás, tal como sucedió con la puesta en marcha de la Ley de Navegación, aprobada recientemente.
“Esto no quiere decir que los trabajadores dejarán de recibir prestaciones; todo lo contrario, ellos seguirán gozando de los beneficios que las leyes laborales les otorgan, sólo que las empresas, en lugar de pagar una multiplicidad de impuestos, pagarían uno sólo que ya incluiría las prestaciones, aunque por supuesto, a un nivel que le permita al país ser más competitivo”, agregó.
Actualmente, la flota mexicana tiene registradas un total de dos mil 329 embarcaciones con un registro bruto mayor a las 100 toneladas. Sin embargo, sólo 229 de ellas están por arriba de las mil toneladas, rango en donde se localizan los buques dedicados al traslado de mercancías, pues el resto incluye unidades más pequeñas como remolcadores, barcos pesqueros, chalanes y otros más, según datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
A nivel mundial, de acuerdo con la consultora Lloyd’s Registrer Fairplay, los países con mayor número de embarcaciones mercantes registradas son Panamá con cuatro mil 822 buques; China con mil 557; Liberia con mil 477; y Malta con mil 172.
Por tonelaje, las naciones con mayor registro bruto son Panamá con 187 millones 164 mil toneladas; Liberia con 81 millones 821 mil toneladas y Grecia con 54 millones 442 mil toneladas. En este sentido, México apenas alcanza un millón 604 mil toneladas de registro bruto.
El director general de marina mercante, José Tomás Lozano y Pardinas, indicó que para las empresas navieras resulta más caro poner a trabajar una embarcación en referencia con otros países, debido a la gran cantidad de impuestos que se tienen que amortizar como son Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre bienes adquiridos, INFONAVIT, entre otros.
Por eso mismo, precisó, la dependencia a su cargo buscará que el Congreso de la Unión apruebe una iniciativa para eliminar todos los conceptos de tributación a las empresas navieras y los sustituyan por el denominado Impuesto por Tonelaje (tonnage tax), utilizado en la mayoría de los países con grandes flotas mercantes registradas.
El funcionario indicó que esto implicaría que las embarcaciones pagarían al gobierno federal una cantidad fija, aún cuando no haya estado trabajando.
“No tratamos de ser más baratos, sino más competitivos, para que un mayor número de embarcaciones soliciten la bandera mexicana y además de tributar en el país, proporcionen mayores empleos a los marinos mercantes nacionales”, dijo.
Aunque aceptó que dicha iniciativa podría demorar hasta dos años por las múltiples revisiones a las que seguramente estará sujeta, confió en su aprobación después de un trabajo que viene desde tiempo atrás, tal como sucedió con la puesta en marcha de la Ley de Navegación, aprobada recientemente.
“Esto no quiere decir que los trabajadores dejarán de recibir prestaciones; todo lo contrario, ellos seguirán gozando de los beneficios que las leyes laborales les otorgan, sólo que las empresas, en lugar de pagar una multiplicidad de impuestos, pagarían uno sólo que ya incluiría las prestaciones, aunque por supuesto, a un nivel que le permita al país ser más competitivo”, agregó.
Actualmente, la flota mexicana tiene registradas un total de dos mil 329 embarcaciones con un registro bruto mayor a las 100 toneladas. Sin embargo, sólo 229 de ellas están por arriba de las mil toneladas, rango en donde se localizan los buques dedicados al traslado de mercancías, pues el resto incluye unidades más pequeñas como remolcadores, barcos pesqueros, chalanes y otros más, según datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
A nivel mundial, de acuerdo con la consultora Lloyd’s Registrer Fairplay, los países con mayor número de embarcaciones mercantes registradas son Panamá con cuatro mil 822 buques; China con mil 557; Liberia con mil 477; y Malta con mil 172.
Por tonelaje, las naciones con mayor registro bruto son Panamá con 187 millones 164 mil toneladas; Liberia con 81 millones 821 mil toneladas y Grecia con 54 millones 442 mil toneladas. En este sentido, México apenas alcanza un millón 604 mil toneladas de registro bruto.