Lo anterior lo afirmó el director de Mitsui OSK Line, Kaoru Yamamura, pues aunque esta empresa siempre ha privilegiado el uso del ferrocarril por su seguridad, asegura que está acercándose en costos a los ofrecidos por los autotransportistas.
“El traslado por camión en México siempre ha resultado muy caro, incluso es más caro que en Estados Unidos; sin embargo, hemos observado que la brecha ya no es tan grande entre los dos transportes terrestres; así, el ferrocarril ya no es una opción para hacer negocio, sobre todo ante la imposibilidad de seleccionar más de una empresa”, dijo.
El directivo precisó que esta situación está afectando a las empresas navieras y de logística que ofrecen tarifas integradas, pues muchas veces resulta más caro mover productos de Manzanillo a la Ciudad de México que de China a México. Por lo mismo, agrega, muchas navieras han dejado de ocuparse de servicios puerta a puerta con clientes que tienen la capacidad y posibilidad de poseer flotas propias de camiones, para que sean ellos quienes realicen sus traslados desde los puertos al interior del país.