El proyecto que Salas Moreno calificó como uno de los más importantes de este año y del sexenio, es único en infraestructura y tecnología aplicada, ya que liberará en 100% el tráfico vehicular de la región de Lázaro Cárdenas, que de manera diaria registra una movilización de 18 mil unidades, sin contar las 200 unidades cotidianas de trailers.
El puente elevadizo fue aprobado en noviembre de 2005 y se espera que este año ya pueda funcionar en esta área estratégica para la economía del estado.
Al referirse al recurso que será inyectado para la construcción del puente explicó que éste es exclusivamente de la API, en donde gobierno estatal y federal por esta ocasión no aportarán capital. El dinero aplicado, enfatizó, es resultado de la buena administración del puerto de Lázaro Cárdenas, con lo que se logró obtener un mayor número de recursos.
Se tiene planeado que el puente, al igual que sirva para disminuir el tráfico vehicular, pueda abrirse a través de un mecanismo innovador y con tecnología de punta para que, de esta forma, los barcos atraviesen el canal sin ningún problema.
El funcionario federal resaltó que hasta la fecha, en el país no existe una obra con iguales características, por lo que el puerto una vez más será colocado como los más vanguardistas en infraestructura portuaria en México.
Además, se espera que la construcción debe agilizar el flujo vehicular en del 2006, el cual se incrementará en más de 5 mil vehículos por la llegada de la empresa automotriz Toyota a la zona.
Salas Moreno aseguró que tendrá un impacto importante en la economía de la región, ya que con esta acción el comercio con otras regiones del país se agilizará de manera importante.
En este sentido, dijo que tan sólo en los últimos cuatro años las inversiones en el puerto se quintuplicaron, mientras la generación de empleos aumentó cinco veces, así como la presencia de despachos aduaneros se ha incrementado.
Agregó que de esta zona se generan dos empleos indirectos en la entidad y sin contar que por cada tres pesos de inversión que ingresa al estado, un peso corresponde a la ciudad de Lázaro Cárdenas.
Asimismo, apuntó, que el proyecto forma parte del Programa Puerto y Ciudades Amigables, en donde se ha planteado que la actividad económica que se vive en la zona no debe lesionar a la ciudadanía.