PANAMÁ, Panamá.- El canal de Panamá aumentará, a partir del 1 de abril, en 7% y 4%, respectivamente, los servicios de remolcadores y pasacables que utilizan los barcos para su tránsito, informó un portavoz de la vía interoceánica.
El incremento en la tasa de estos servicios obedece al aumento de costos “en que incurre actualmente para prestarlos de manera segura, continua, eficiente, competitiva y rentable”, añadió la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
La junta directiva de la ACP aprobó la petición del aumento el 31 de enero pasado, la cual fue refrendada por el Consejo de Gabinete el 15 de febrero y publicada el viernes en la Gaceta Oficial.
El director de Operaciones Marítimas de la ACP, Jorge Quijano, comunicó el alza el 16 de febrero, mediante carta, a los usuarios de la vía interoceánica, según aparece en el sitio electrónico de la entidad.
Por el canal pasan anualmente alrededor de 13 mil barcos, 4% del comercio mundial, que en el año fiscal 2005 generaron ingresos por peajes superiores a los mil millones de dólares.
El alza de 7% en los 26 tipos de servicios de remolque que brinda la ACP coloca estas tarifas en un techo de 12 mil 40 dólares por tránsito completo de un buque de 274.32 metros o más de largo y un piso de mil 280 dólares cuando se trata del servicio para embarques o desembarques, según la Gaceta Oficial.
El 4% aplicado a los 14 servicios distintos de los pasacables (que amarran los barcos para el tránsito a las locomotoras de las esclusas) incluye el uso de lanchas de transporte para trasladar a cada uno de esos trabajadores a bordo.
Entre 2 mil 630 y 5 mil 440 dólares pagarán las naves por este servicio, dependiendo de su tamaño y necesidad de personal establecida, por un tránsito completo, y un cargo extraordinario de 33 dólares por cada especialista adicional que solicite.
Las tarifas de estos servicios conexos no variaban desde 2003, recordó la ACP.
El canal tiene ocho categorías definidas para el cobro del peaje por el tránsito, divididas por tipo de barco, tamaño y carga que lleva, y que varían entre 1.64 dólares por tonelada de desplazamiento en caso de naves de guerra, a 42 dólares por tonelada a barcos portacontenedores que llevan pasajeros o carga.
La ACP administra la vía desde el 31 de diciembre de 1999, cuando EUA transfirió su control a Panamá.