De acuerdo a cifras preliminares dadas a conocer por el director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), Juan Paratore García, el total de mercancías y productos manejados por este lugar alcanzará los 16.6 millones de toneladas. Esta cifra representa aproximadamente el 25 por ciento del total de la carga comercial manejada por los 22 puertos que conforman el sistema nacional. En 2004 el puerto michoacano manejó 13.4 millones de toneladas, contra los quince millones del 2003. Para el 2006 se tiene estimado manejar un promedio de 17.4 millones de toneladas.
En lo que se refiere al manejo de mercancía contenerizada, Paratore García informó que mientras en el 2004 se recibieron por el puerto michoacano 40 mil contenedores, cuando se reinició formalmente la actividad en la terminal de contenedores, luego de más de diez años de no haberse recibido ningún TEU, en el 2005 la cifra alcanzará las 140 cajas o TEU. Este incremento en este tipo de actividad, comentó, ha acelerado los planes de la empresa Hutchison Ports, que ya inició la construcción de lo que será la megaterminal más grande de contenedores del país, en donde se tendrá capacidad para almacenar más de un millón de TEUs. La inversión en esta materia es de más de 200 millones de dólares.
El directivo de Apilac indicó que el 80 por ciento de los clientes que mueven mercancías por el puerto michoacano son empresas certificadas por Aduana, lo que da un alto nivel de seguridad y mantiene a Lázaro Cárdenas como uno de los puertos más seguros del país y del mundo.
Dijo que merced a los ingresos extraordinarios que la Apilac ha recibido por el gran movimiento portuario, en 2005 se invirtieron casi 450 millones de pesos para ampliar la infraestructura y su mantenimiento. Para el 2006 se contempla una cifra similar, principalmente para la construcción del puente Albatros, para que el tránsito de todo tipo de vehículos pesados ya no sea por la ciudad, sino que cruce la desembocadura del Río Balsas, en su brazo derecho, hacia la Isla del Cayacal y de ahí ingrese a la autopista Siglo XXI.
Otro rubro en el que estará invirtiendo la Apilac es en la rehabilitación de las tres plantas de tratamiento de aguas negras del municipio, además de quince millones de pesos para mantenimiento de la infraestructura existente.
Paratore García mencionó que en el 2002 la inversión en obras, con recursos propios de la Apilac, fue apenas de 60 millones de pesos, de los cuales seis millones fueron para mantenimiento. A la fecha, dijo, el puerto de Lázaro Cárdenas es el que mayor inversión hace de todos los que conforman el sistema portuario nacional.