MANTA, Ecuador.- Casi todos los invitados habían llegado cuando el diputado Raúl Paladines apareció en el hotel Oro Verde. Tomó asiento junto a Simón Bustamante y Clemente Vásquez, también congresistas.
“El puerto de Esmeraldas comenzó el proyecto de concesión después que Manta ya es operado por una empresa privada. En Manabí esto ha tomado demasiado tiempo”, advirtió Paladines.
Un par de horas después el Consejo Nacional de Marina Mercante y Puertos, organismo con la última palabra para conceder a privados la operación de terminales marítimas, aprobó como plazo máximo febrero de 2006, para ejecutar las obras del puerto de aguas profundas en Manta.
Fueron escuetas las explicaciones de Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa: “definiremos los detalles, pero la concesión para construir un puerto de transferencia en Manta es de importancia nacional”.
A pesar de esto, los ministros de Industria y Comercio no asistieron y enviaron a sus representantes.
Una propuesta
La cita fue aprovechada para presentar la propuesta de la empresa Hutchison Port Holdings. “No entiendo por qué sólo hay un proponente”, cuestionó Paladines.
Pero un funcionario de la Autoridad Portuaria de Manta (APM) dijo que esto era parte de la promoción de la obra.
Ante esta inquietud, se informó que en esta ocasión por primera vez una firma expone su interés mediante un plan técnico básico.
Paul Gallie, gerente de desarrollo de negocios de Hutchison, expresó que además tienen puesta la mirada sobre el puerto de Guayaquil.
“Mantenemos comunicación diaria con el Consejo Nacional de Modernización (Conam). Es la quinta o sexta vez que visitamos el país con el objetivo de concretar nuestra propuesta. Mañana (hoy) nos reuniremos con los funcionarios de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG)”, explicó Gallie.
Una vez construido el puerto de transferencia, la APM desea que la administración repose en una sociedad con los inversionistas privados. Según esto, el ente portuario recibiría utilidades durante 25 años. Después de este período, queda abierta la posibilidad de tomar las riendas de toda la infraestructura o prolongar la sociedad.
El concurso
“En julio de 2006 ya deberá ser seleccionada la empresa para que comiencen las obras”, aseguró el comandante Eduardo Navas, Director General de la Marina Mercante y miembro del Consejo Nacional de Marina Mercante y Puertos.
Los interesados deberán comprar las bases del concurso a partir de febrero.
La suma que se requiere para completar la obra no es de poca monta: 267 millones de dólares. La primera fase compromete la ejecución de infraestructura por 55 millones y 40 en equipamiento, en un lapso de año y medio.
Pero la segunda etapa, la más costosa, aún es incierta. Esta será determinada, según la misma fuente, cuando las condiciones del mercado lo exijan. Pero hasta ahora, ninguna autoridad encuentra respuesta. Según la APM, comprende 172 millones de dólares.
Megapuerto
4,500 contenedores podrá almacenar el puerto de Manta en diciembre de 2007, según el cronograma de trabajo.
14.50 metros es el calado de profundidad para los buques que podrán desembarcar sus mercaderías.
267 millones de dólares es el costo total del puerto de transferencia.