PANAMÁ, Panamá.- Después de la ampliación del Canal de Panamá, el megapuerto es uno de los proyectos macros más anticipados del Gobierno. Y se adelanta a todo vapor. La administración se propone que en un término no mayor de tres años, contados a partir de la entrega de la orden de proceder, esté anclado el primer buque.
Aunque aún no se ha fijado fecha de licitación, el área de Palo Seco, Farfán –conocida como locación número cinco– fue seleccionada en consenso para construir el puerto que albergará varios operadores portuarios.
De las seis áreas analizadas por el estudio técnico de la firma Moffat & Nichol, se escogió una con posibilidades de expansión a futuro según el crecimiento del sector marítimo, tras un acuerdo con la Autoridad Marítima de Panamá y la Autoridad del Canal de Panamá, explicó el director de Puertos de la AMP, Rogelio Orillac.
El megapuerto representa una inversión de aproximadamente 600 millones de dólares y contará con un área total de 112 hectáreas con capacidad máxima para mover 2.4 millones de contenedores al año. Las dimensiones son de mil 600 metros por 700 metros con capacidad para cuatro buques postpanamax y 18 grúas.
El estudio recomienda hacer un dique con relleno de arena. "Estos procedimientos son bien normales en Asia, como los puertos de Japón donde se trata de sacar provecho al mar", manifestó Orillac.
La construcción del megapuerto no requiere de la ampliación del Canal. La construcción de esta obra favorece al Canal de Panamá, según dijo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto alemán Zubieta, al aumentar la infraestructura para el movimiento de carga.
El muelle tendrá un calado de 16.75 metros y puede llegar hasta 18.5 metros, según propone el estudio.
Uno de los puntos a favor de Panamá es la excelente posición geográfica, además que el proyecto estará ubicado cerca a la ciudad capital y a la antigua base militar de Howard, ahora una zona económica especial.
Obras adicionales
El Gobierno tiene que hacer algunas obras complementarias como mejorar la carretera que conduce hacia Veracruz, que actualmente no presenta las mejores condiciones. Se recomienda hacer una carretera paralela temporal para el movimiento de camiones. Al terminar la obra, la carretera puede quedar de dos o cuatro carriles.
También se debe construir una especie de calzada que comunique con el megapuerto. Igualmente se deben construir instalaciones que faciliten los servicios de energía, agua y teléfonos.
Se trabaja coordinadamente para desarrollar este proyecto lo antes posible. Con este fin, el Ejecutivo nombró una comisión especial, informó Orillac.
Entre las empresas interesadas se encuentran P&O Ports, de Londres; SPM Terminal; NYK, de Japón; PSA de Singapur, y Stevedoring Services of America.
Para el 18 de noviembre se llevará a cabo la primera reunión con las empresas interesadas. El trabajo que se ha hecho hasta el momento no garantiza nada y sólo se ha tratado de lograr información para empezar el proceso de licitación, explicó el funcionario.
La recomendación de la empresa es que el relleno se haga con arena, pero habría que definir el área de la extracción y para ello el Ministerio de Comercio realiza un estudio.