El tráfico de contenedores está creciendo a un ritmo de 15% anualmente; sin embargo, y los puertos indios, que en su mayoría pertenecen al Estado, se están quedando rezagados. El Puerto de Jawarharlal Nehru, afuera de la ciudad de Mumbai, que es el de mayor tamaño, ya rebasó su capacidad y necesita urgentemente crecer a un ritmo más acelerado que lo planeado, comentó Ian Claxton, quien encabeza las operaciones de la India para APL Ltd., la sexta naviera más grande del mundo en lo referente a movimiento de contenedores.
Si no se invierte en los puertos, disminuirá considerablemente el comercio portuario. Las exportaciones, que equivalen a más de 10% de los US $661,000 millones de la economía india, aumentó 25% durante el mes de agosto, mientras que las importaciones crecieron 32%. Lo que más se exportó por los puertos indios el primer semestre del año fueron textiles y motocicletas, mientras que lo que más se importó fueron teléfonos celulares y aparatos para DVD.
“El gobierno ha venido hablando de una ampliación portuaria, y entre más pronto lo hagan, será mejor para la economía”, comentó K.K. Mital, quien maneja el equivalente a US $46 millones para la compañía inversionista Escorts Asset Management Co. en Nueva Delhi. “La infraestructura es una desventaja importante en India, en particular en los puertos”.
El congestionamiento en el puerto de Jawaharlal Nehru ubicado en Nhava Sheva, cerca de Mumbai, han obligado a las autoridades a suspender leyes que prohibían a buques con banderas extranjeras trasladar carga entre puertos indios, permitiéndoles ahora descargar sus contenedores en más de un puerto de la India.
El congestionamiento de los puertos de India está afectando indudablemente a puertos alrededor del mundo, al tiempo que el comercio de contenedores crece a un ritmo de 10% año con año. Retrasos en los puertos de Long Beach y Los Ángeles, en California, los dos puertos de mayor tamaño en Estados Unidos, han obligado a importadores de la talla de Hewlett- Packard y Nike a desviar su carga a otros puertos, e incluso pensar en utilizar otros medios como el aéreo.
“Los puertos de India están teniendo problemas con la carga contenerizada –dijo Claxton-, hay una constante presión incluso bajo condiciones de operación normales y urge ampliar las actuales instalaciones portuarias que ya son insuficientes”.
Se espera que la economía de la India crezca 7% en el año fiscal que comenzó el 1 de abril, según predicciones del ministro de Finanzas, P. Chidambaram. De hecho, India, la cuarta economía de Asia, creció 6.9% en el año fiscal pasado.
El octavo puerto más importante de la India manejó cerca de 3.8 millones de TEUs el año pasado, según la publicación especializada Containerisation International. Jawaharlal Nehru, el principal puerto del país, embarcó apenas 2.4 millones de contenedores.
Los barcos tardan hasta tres días para cargar y descargar su mercancía en los puertos indios, dijo el gobierno el año pasado. Eso se puede comparar con las ocho horas de demora en el puerto de Hong Kong, el puerto para manejo de contenedores más grande del mundo, el cual movió 22 millones de contenedores en 2004.
“Si crece la economía, crecerá el comercio y por ende el movimiento de contenedores”, señaló S.M. Kulkarni, el gerente de Planeación y Desarrollo del puerto de Jawaharlal Nehru. “Tendremos que lidiar con ello, queramos o no”.
Cuando se termine la ampliación del puerto, para agosto de 2006, este podrá manejar 1.5 millones de contenedores adicionales al año, agregó Kulkarni; sin embargo, dijo que inmediatamente la capacidad será rebasada por la creciente de por sí rezagada demanda. Por ello es imperativo que se construya una cuarta terminal en el puerto.
El pasado mes de marzo, las autoridades indias autorizaron la construcción de una segunda terminal de contenedores en el puerto de Chennai, donde tienen sus almacenes grandes compañías automotrices como Ford Motor Co. y Hyundai Motor Co. La nueva terminal tendrá un costo cercano a las 4,900 millones de rupias (US $112 millones) y será capaz de mover 800,000 TEUs adicionales al año. El puerto de Chennai, que manejó 244,000 contenedores el año pasado, moverá hasta 1 millón para el año 2010.
El gobierno indio publicó un decreto el pasado mes de julio, donde se comprometió a invertir 610,000 millones de rupias en los próximos 10 años en 228 proyectos para expandir la capacidad portuaria del país asiático, así como modernizar su infraestructura ya existente.