El ex funcionario, quien estuvo a cargo de la API durante la gestión del ex gobernador perredista Leonel Cota Montaño y es propietario de una de las primeras marinas de La Paz, denunció en entrevista que por no admitir el fracaso de la Escalera Náutica y justificar el millonario despilfarro que a la fecha ha realizado, Fonatur inventó el proyecto Mar de Cortés para sustituirlo.
“En vez de desarrollar los paraderos náuticos en las costas de la península de Baja California, del lado del Océano Pacífico, que toda la industria del turismo náutico apoyaba por ser los peldaños de la escalera que condujera a las embarcaciones hasta las marinas y desarrollos del país, se han dedicado a construir nuevas marinas en lugares que ya cuentan con infraestructura portuaria, en franca competencia con las ya existentes”, acusó.
Expresó que la “megainversión” del proyecto Mar de Cortés en nada fortalece a la industria náutica mexicana, mucho menos a las marinas turísticas del país, pues más bien se trata de una competencia desleal y sigue sin solución el grave problema de navegar con seguridad las mil millas de Ensenada a Cabo San Lucas.
Puntualizó que el caso más absurdo es el de La Paz, donde ya existen cinco marinas -hay dos en proyecto y Fonatur construye otra en la zona de Fidepaz-, lo que genera una sobreoferta en estos momentos de dos espacios por embarcación.
El proyecto Mar de Cortés, conocido como “botón presidencial”, contempla una inversión de 157 millones de pesos en la operación de 11 marinas en la región, informó John Mc Carthy, director general de Fonatur, durante la visita que realizó a esta ciudad el pasado 13 y 14 de septiembre.