Además, se anunció que ayer Dragamex presentó el plan de salvataje de la embarcación. Los 18 tambos de agua de sentina que se derramaron a raíz del accidente marítimo ya fueron recuperados. “La contaminación fue mínima, porque funcionó el Plan de Emergencia de Derrame de Hidrocarburos que se activó poco después de ocurrido el hundimiento”, aseguró el capitán del puerto, Antonio Burgueño Guardado.
La autoridad aseguró también que la draga “Puerto de Altamira” tiene cuatro fendas en el casco, “una grande, de 1.50 metros de largo por 19 centímetros de ancho, avería a la que el lunes le iban a poner un parche para controlar esa vía de agua”, dijo el titular de la Capitanía de Puerto.
Las otras fendas o vías de agua en el casco de la draga son pequeñas, “de ocho centímetos de largo por cuatro centímetros de ancho, esas casi podrían taponearlas con una mano”, comentó el funcionario de la SCT.
Una vez taponeadas las vías de agua, “después tendrían que sellar el cuarto de máquinas para estar en condiciones de iniciar las maniobras para reflotar la draga, pero hay que tomar en cuenta también que la cubierta principal de la embarcación se encuentra dos metros abajo del agua”.
Si las reparaciones de realizan sin contratiempos es posible que en unos días sea reflotada la draga “Puerto de Altamira”, pues Dragamex se comprometió con las autoridades del Puerto de Veracruz a entregar este martes el plan de salvataje de la embarcación.
Por otra parte, con relación a las investigaciones que realizan las autoridades de Marina Mercante para establecer las causas y probable responsable del accidente, aún están en proceso porque se continúa con el levantamiento de actas y el capitán de la embarcación sigue alegando que la draga se hundió después de chocar contra el muelle turístico o también conocido como muelle de la T.
El miércoles 7 de septiembre, a las 20:30 horas, la draga “Puerto de Altamira”, de la compañía Dragamex, se hundió en la bahía de este puerto mientras se realizaba la maniobra de atraque.