El puerto número uno en conectividad es Hong Kong, seguido de Singapur y China, según la Conferencia de Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas.
En 2004, el sistema portuario panameño movió 2.4 millones de TEU o contenedores de 20 pies. En lo que va de 2005, el movimiento de contenedores ha crecido 20%, y ese ritmo permitirá alcanzar los 3 millones de contenedores este año.
La productividad en los puertos es de 40 contenedores por hora, uno de los mejores récords a nivel mundial.
Todos estos logros son el resultado de las inversiones realizadas en los diferentes terminales portuarios, dijo Rommel Troetsch, director de Mercadeo de Panamá Ports Company, durante un foro organizado por Capital Financiero.
La conectividad mide la capacidad que tiene un puerto de recibir barcos y hacer trasbordos de sus cargas.
Las rutas por donde se mueve el mayor flujo de carga que pasa por el Canal de Panamá son las que conectan Asia con Estados Unidos.
Por ello, los puertos de la costa oeste de Estados Unidos han tenido un congestionamiento de la carga procedente de Asia.
El 80% de la carga que se maneja en los puertos panameños es carga de trasbordo.
Jamaica, Cartagena y República Dominicana son los principales puertos de la región que compiten con Panamá.
La conectividad facilita el desarrollo de las exportaciones y ayuda a que se abran nuevos mercados para productos destinados al comercio exterior.
MIT
La productividad del puerto de Manzanillo disminuyó a 33 contenedores por hora por grúa, debido a la congestión de carga.
En 2003, MIT alcanzó una productividad de 42.23 contenedores por hora por grúa.
La disminución en la productividad obedece a que durante esta época del año aumenta el trasbordo de carga, dijo una fuente.
PPC
Panamá Ports Company ha mejorado su productividad ya que en los últimos 12 meses movilizó 40 contenedores por hora.
Esta productividad se atribuye a la tecnología incorporada en el puerto y a la mano de obra panameña calificada, señaló Troetsch.
Con el proyecto de inversión en la ampliación de los puertos de Balboa y Cristóbal, la empresa espera duplicar el movimiento de contenedores, lo cual mejoraría la posición del sistema portuario panameño.
Cuando culmine el proyecto de inversión, se logrará movilizar unos 6 millones de TEU entre los puertos de Balboa y Cristóbal.
Con el desarrollo de nueva infraestructura, la movilización de carga portuaria a nivel nacional crecerá en otros sectores del país. Uno de estos proyectos es el megapuerto que promueve el Gobierno, que se planea construir en el Pacífico y en el cual operarán varias empresas navieras.