Ávila sostiene (como siempre lo ha hecho) que es prácticamente imposible a corto y mediano plazo crear un corredor multimodal entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, principalmente porque hace falta una autopista que una a estas dos ciudades y que además para que esto verdaderamente funcione se requiere que haya un volumen adecuado de carga que justifique los tráficos y que bajen los costos.
“De no ser así será un negocio no rentable y habrá que subsidiarlo o bien quedará como un traste usado porque nadie va a querer mover carga por allí porque no hay la infraestructura en Salina Cruz para recibir barcos más grandes y el tráfico de contenedores será muy caro”, subrayó.
El futuro inmediato y mediato del puerto de Coatzacoalcos es impulsar el tráfico de cabotaje. Mediante ello se deben dar tarifas promocionales a los barcos que dan ese servicio, dijo.
“Con los hechos demuestro que no es real el supuesto veto que impuse a Coatzacoalcos ya que afortunadamente ahí están los recursos que se han destinado para el puerto. Se sigue invirtiendo. Hay un compromiso de que se va a seguir impulsando su infraestructura, lo que ayudará a que el puerto de Coatzacoalcos despegue”, señaló el actual diputado federal.
Falta de dinero, el mayor obstáculo
El ex coordinador de Puertos y Marina Mercante, indicó que el principal problema que existe para la creación de un corredor multimodal entre Salina Cruz y Coatzacoalcos es la falta de dinero. “Se tiene que invertir en infraestructura, pero ¿quién va a invertir ahorita? El gobierno federal no tiene dinero, la Iniciativa Privada ha hecho algunos intentos, pero no son suficientes”, apuntó.
Para Ávila no es viable en el mediano plazo el manejo de carga contenerizada. Aconsejó por eso, que vendan o renten las grúas a otro puerto, de lo contrario se echarán a perder, pues ya tienen tres años y no han sido utilizadas.
“Se habla de la compra de una grúa portacontenedores, pero yo me pregunto, ¿hay quien garantice el manejo de cargas? Si lo hay adelante, que compren la grúa portacontenedores”.
Comenta que como Coordinador General de Puertos y Marina Mercante le tocó vivir la saturación de los puertos estadounidenses, los cuales tuvieron restricciones por cuestiones de seguridad y al mismo tiempo problemas porque había el riesgo de una huelga de estibadores. Esto provocó el desvío de carga hacia México, hacia los puertos idóneos como Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas, los cuales sí cuentan con la infraestructura y la amplitud para recibir barcos grandes, además de que de allí se puede salir a Estados Unidos donde se puede conectar con los grandes centros de distribución que están en Saint Louis y en Chicago.
A través de esos puertos si es viable y si hay alternativa para el manejo de carga contenerizada que provenga tanto del país como de Estados Unidos.
Enumera impedimentos para el manejo de contenedores
De acuerdo a Francisco Ávila, los impedimentos para crear un Corredor Multimodal en la zona del Istmo para mover a corto y mediano plazo carga contenerizada entre Coatzacoalcos-Salina Cruz y viceversa son varios, por lo que enumeró los más importantes: Falta autopista entre Salina Cruz y Coatzacoalcos; no hay volumen de carga contenerizada que justifique la llegada de buques, ya que Coatzacoalcos es un puerto petrolero y granelero; es un problema de mercado, no de falta de infraestructura, ya que cuenta con unas grúas que fueron compradas basándose en un plan maestro que posiblemente hubiese sido muy optimista pero que no corresponde a la realidad.
Al respecto, Ávila comentó que si bien Coatzacoalcos tiene una infraestructura más completa, el de Salina Cruz no tiene la infraestructura adecuada para recibir a los grandes barcos de tercera y cuarta generación que pudieran venir de la Cuenca del Pacífico para descargar los contenedores, pasarlos a través del Istmo, subirlos en Coatzacoalcos para llevarlos a Estados Unidos, como ha sido un sueño de toda la vida.