La denuncia en cuestión fue presentada ante la PGR delegación Coatzacoalcos el pasado 4 de julio y a la misma se le abrió la averiguación previa 157/05. La denuncia está fundamentada en los siguientes hechos:
“Con fecha 21 de junio del presente año, el capitán ordenó a la lancha Aries 1 llevar a cabo el servicio de lanchaje para trasladar al capitán Alfonso Ahuactzin Ahuactzin al buque Sanko Ability, a sabiendas que dicha lancha no cuenta con el permiso ni con las medidas de seguridad adecuadas para prestar dicho servicio, por lo que la autorización no reúne los requisitos establecidos en la legislación portuaria”.
Lo anterior, aseguran los pilotos del puerto, no sería tan grave siempre y cuando no se pusiera en riesgo la seguridad del puerto, debido a que aquí navegan buques que transportan químicos peligrosos, así como se pone en peligro la vida humana de quienes participan en el servicio de lanchaje y de quienes lo solicitaron ya que podría volcarse la lancha y perder la vida al no contar dicha embarcación con las medidas de seguridad requeridas.
Los nueve pilotos del puerto que presentaron la denuncia en contra del capitán Elías Córdova indicaron en su alegato, que este funcionario federal está yendo más allá de sus atribuciones.
“Él sí puede ordenar llevar a cabo el servicio de lanchaje a la Aries 1, para trasladar al capitán Alfonso Ahuactizin Ahuactzin al buque Sanko Ability, siempre y cuando la lancha reúna los requisitos de Ley, esto es, que tenga el reglamento y el permiso que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que no sucede. Por lo tanto la autorización fue contraviniendo todos los ordenamientos de la misma capitanía.
La lancha Aries I es con motor fuera de borda y sólo tiene autorización para navegación fluvial, esto es, en el río hasta Pajaritos, no tiene permiso marítimo, esto es, no puede salir fuera de escolleras, además de que en su certificado de seguridad estipula que sólo puede realizar navegación interior”.
“La empresa propietaria de la lancha Aries 1 es AVIMAR S.A. de C.V. y transportó a un aspirante a piloto de puerto, tarea que le compete al servicio portuario de lanchaje y no a una empresa de este tipo”, subrayaron los entrevistados.
Agregaron que la navegación de embarcaciones de este tipo podría provocar un accidente al trabarse un barco en las escolleras o en el canal de navegación lo que paralizaría el movimiento portuario. En el peor de los casos podría provocarse un siniestro mayor si se llega afectar alguna embarcación que transporta productos químicos o petroquímicos, puntualizaron.
Las intenciones del presidente
Con las reformas a la Ley de Navegación estamos seguros que el gobierno federal está tratando de aniquilar al Sindicato Nacional de Pilotos del Puerto, incluso se ha manifestado abiertamente esta intención y por lo que está sucediendo en el puerto de Coatzacoalcos nosotros sabemos que está en marcha este proyecto, apuntaron los pilotos del puerto, quienes agregaron: “Nosotros somos pilotos privados, somos independientes, estamos constituidos legalmente desde 1939 ante la Secretaria del Trabajo y cada delegación está legalmente constituida. El gobierno federal pretende acabar con cada delegación y meter pilotos del gobierno contratados al vapor por la API sin importarle que el Puerto de Coatzacoalcos es uno de los más difíciles de la República y por lo tanto se pone en peligro la vida de quienes pretenden navegar y de la población civil que vive cerca de las instalaciones portuarias. Nosotros entendemos que el capitán Elías Córdova sólo recibe órdenes, pero al menos debería como subalterno hablar con sus jefes sobre las cosas que va autorizar”.
Y aseguran: La realidad es que el gobierno quiere meter a ciertos aspirantes a Pilotos del Puerto, pero es un grave error lo que está cometiendo si lo quiere hacer como hasta ahora. Un piloto de puerto debe ser asesorado por otro con experiencia. Ahora la Ley está otorgando permisos para que quien aspire a ser piloto de puerto sea capacitado por un capitán y la Capitanía de Puerto.
“Esa es nuestra preocupación, que la seguridad del puerto y del canal de navegación se vaya al suelo por parte de gente que no tiene ni la preparación ni la práctica necesaria”.
Al abundar sobre las reformas que ha sufrido el reglamento de la Ley de Navegación apuntan que en el artículo 98 se le pedía al aspirante a Piloto de Puerto realizar prácticas por 90 días hábiles y entregarle al Capitán del Puerto los comprobantes de dichas prácticas firmadas por los capitanes de las embarcaciones en que se hayan efectuado dichas prácticas, además de que deberían ir firmados también por los pilotos de puerto que lo hayan acompañado en sus prácticas.
Ahora en el nuevo reglamento de la Ley de Navegación, este último requisito fue borrado, por lo tanto ya no es obligatorio que los pilotos de puerto tengan que verificar si cumplieron bien con sus prácticas de capacitación para hacerse cargo de la entrada o salida de embarcaciones.
Podría haber un siniestro
Los pilotos entrevistados, entre sus argumentos mencionaron la peligrosidad que existe para conducir un barco cargado con gas o con cualquier otro producto químico.
Pusieron un ejemplo. “El Etileno es un producto que se maneja a menos 140 grados centígrados y tiene un punto de inflamación tremendo, viaja a 400 metros por segundo la flama, si este barco llega a estrellarse contra las escolleras o a desviarse del canal de navegación lo que podría pasar.
Por eso es necesario que sólo gente capacitada pueda maniobrar la salida o entrada de buques especializados. Los que hemos ingresado a Pilotos del Puerto hemos sido capacitados por 3 meses y después se nos estuvo inspeccionando por los propios pilotos hasta que comprobamos que ya estábamos listos.
Se imagina a una persona que nunca tuvo un asesoramiento por parte de un piloto del puerto que se arriesgue a meter a un barco con productos químicos o petroquímicos, se están jugando la vida y ponen en peligro la vida de muchas personas, en mar y en tierra”, subrayaron.
Comentaron que al otorgar el Capitán del Puerto el permiso verbal, porque no es oficial, a la embarcación Aries 1, se afectó a otros servidores públicos que son víctimas de la competencia desleal.
Los mismos incluso realizaron una protesta ante el Capitán del Puerto y él les argumentó que dicho permiso lo había otorgado la Dirección Adjunta, cuando la que tiene que expedir los permisos es la SCT a través de la Dirección de Puertos, puntualizaron los pilotos, quienes agregaron que la Secretaría Adjunta ni existe en el organigrama ya que fue creada por la Dirección de Marina Mercante para beneficio propio.
“El presidente Fox puso un Director de Marina Mercante que no es marino, no cuenta con el perfil, incluso esto se le ha criticado fuertemente. Para contrarrestar las críticas creó esa dirección adjunta para darle asesoramiento, cuando en realidad es grave que el titular de Marina Mercante carezca de todo tipo de conocimiento del medio marítimo”, finalizaron.