Acompañado de Lagos, quien realiza una breve visita oficial al país, Torrijos dijo que la ampliación de este puerto “es un hecho de gran impacto porque generará 400 nuevos empleos directos, 1,600 indirectos y otros 1,000 más generados en la etapa de construcción, según una nota de prensa de la Presidencia de la República.
MIT-Panamá es un ejemplo de inversión privada local y extranjera que tiene lugar “en el marco de un gran plan nacional para hacer de la posición geográfica del país y de la ruta marítima un recurso incomparable para potenciar el desarrollo nacional, humano, sostenible y participativo” del país, indicó Torrijos.
Asimismo, Torrijos explicó que MIT-Panamá ha logrado convertirse en el puerto de transbordo de mercancías “más grande de toda la región”, y que hasta la fecha se han invertido US $300 millones para hacerlo más competitivo.
Añadió que en la segunda fase de expansión del puerto se invertirán US $200 millones, lo cual generará nuevos empleos tanto en Colón, como en el resto de Panamá.
“Estoy seguro de que cuando se desplieguen todos los elementos que convergen en nuestra estrategia de desarrollo marítimo, con todos los servicios conexos al desarrollo de nuestro potencial marítimo y portuario, este país va a cambiar para siempre”, destacó Torrijos.
MIT-Panamá tiene como socios internacionales a SSA Marine: una empresa de capital norteamericano que opera en Chile los puertos de San Antonio y San Vicente en sociedad con inversionistas chilenos.
Durante el acto, el director de MIT-Panamá, Stanley Motta, hizo entrega formal al presidente de la República de un cheque de US $16,500 millones, por la adjudicación de los terrenos que se utilizarán para la expansión antes mencionada.
Financiamiento
Por su parte, el parlamento de Panamá aprobó el nuevo presupuesto del canal interoceánico por US $1,275 millones, el más alto en la historia de la vía.
El presupuesto para el año fiscal 2005-2006 incluye aportaciones al Estado panameño por US $455 millones, dijo un portavoz de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El parlamento aprobó el presupuesto del canal en el tercer y último debate anoche, tiempo local, precisó.
El año fiscal del canal de Panamá transcurre entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre del año siguiente.
El nuevo presupuesto supera en US $214 millones al aprobado por el parlamento el año pasado para el año fiscal 2004-2005, por US $1,061 millones, pero que el consejo de gabinete elevó a US $1,150 millones el pasado día 23 al ampliarlo en US $89 millones.
La ampliación del presupuesto para el año fiscal 2004-2005, producto de la mejora en los ingresos del canal, requiere de la aprobación de la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional, según fuentes gubernamentales.