Tras esta aprobación en primer debate, el proyecto de presupuesto, enviado la semana anterior por el Ejecutivo, pasará a segundo y tercer debates en el pleno parlamentario.
El año fiscal del Canal de Panamá transcurre entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre del año siguiente. Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el aporte de la vía al fisco será de US $455.4 millones en el nuevo año fiscal, 71 millones más que en el actual, indicó la nota del Parlamento.
El proyecto de presupuesto también incluye US $198.7 millones para el programa de inversiones, superior en 8.1 millones al actual, entre otras partidas, agregó.
El administrador general de la ACP, Alberto Alemán, dijo, según el comunicado, que el incremento proyectado en los ingresos del Canal es producto de la mayor demanda del comercio mundial y del aumento, desde mayo pasado, en los peajes de barcos porta-contenedores.
Alemán “desmintió versiones que en el nuevo presupuesto del Canal se está incluyendo alguna partida para el proyecto de ampliación de la vía”, añadió.
La eventual ampliación del Canal de Panamá está actualmente en estudio y deberá ser aprobada por el Ejecutivo y el Legislativo, que finalmente tendrá que someter el proyecto a un referendo obligatorio por mandato constitucional.
Una agrupación de gremios y sindicatos que desde hace 25 días mantiene una huelga contra la reforma a la seguridad social ha pedido a los panameños que rechacen el proyecto en el referendo, como “castigo” al Gobierno del presidente Martín Torrijos.
Panamá gestiona el Canal desde 1999, cuando Estados Unidos lo revirtió en aplicación de los Tratados Torrijos-Carter y después de administrarlo desde que inició operaciones en 1914.