Entrevistado en este puerto, el empresario reiteró que varios gobiernos de Asia se preocupan por respaldar a sus empresas siderúrgicas, contrario de lo que sucede en México, donde no sólo no hay ningún tipo de incentivos, sino que las materias primas como el gas y el carbón siguen con precios al alza.
Advirtió que el panorama para la industria siderúrgica del país será sumamente complicada para los próximos tres años por lo que hizo un llamado a sector gubernamental a tomar cartas en el asunto para evitar el cierre de pequeñas y medianas empresas.
“China empezó ya a introducir a nuestro país de grandes cantidades de acero terminado lo que reprime gravemente a la industria mexicana”, denunció Sergio Villarreal Guajardo, alto ejecutivo de Sicartsa, empresa filial del grupo regiomontano Villacero.
¿Pero esta empresa sigue posesionada del mercado?, se le inquirió al empresario.
“Ante este panorama tan difícil y complicado a lo que nos obliga a es a modernizar las plantas a forzar más inversiones para poder ser competitivos y parece una lucha de nunca nivelarnos”, expresó el director general de operaciones de la siderúrgica proyecta en este puerto por el general Lázaro Cárdenas del Río.
Agregó que el problema principal no es el posicionamiento en el mercado, son los altos costos de la materia primea que no tienen control alguno y por otro lado, no más alentador, es el hecho de que los precios de los productos acerados como la varilla y el alambrón han bajado considerablemente en el mercado poniendo en serios conflictos financieros a las empresas y por ende a sus trabajadores.
Resaltó que para seguir en el mercado internacional se deben trazar estrategias de apoyo en las que participen todos los sectores involucrados.
Puso de ejemplo que los costos de transporte marítimo son demasiado altos para la industria siderúrgica y a ello se le agrega el desigual trato que reciben las empresas Sicartsa y Mittal Steel, antes Imexsa, por parte de la Administración Portuaria Integral, la API.
Detalló que esta empresa descentralizada, la API, no ha tenido las mismas consideraciones para con las empresas acereras que finalmente son las que mayor movimiento de carga generan el puerto.
“La API siempre busca subir sus costos y lo único que demandamos es que nos brinden el mismo trato que le aplican a otras empresas como las que hacen posible el arribo de contenedores”.
Villarreal Guajardo saludó el que la infraestructura del puerto este siendo diversificada lo que finalmente significa un mayor desarrollo para la región. “pero no nos parece justo que a las empresas como Sicartsa y Mittal nos carguen la mano en el cobro por el uso de los muelles”, se quejó.
Reiteró que para las empresas acereras los costos portuarios son de los más altos en el país por lo que es necesario revisarlos y otorgarle a esa industria mejores consideraciones para poder seguir siendo competitivos en el mercado internacional.