En el marco de la celebración del Día de la Marina y en ausencia de Javier Villegas Serralta, recién reelecto presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameitram), el capitán de altura Gerardo Sánchez Schultz, quien fungió como representante del organismo, manifestó que el costo del diesel representa una desventaja competitiva frente a las embarcaciones extranjeras con una diferencia del 37%.
De igual forma, pidió al jefe del ejecutivo que se haga valer la ley para que el cabotaje de mercancías sea realizado exclusivamente por marinos y navieras mexicanos.
“Hay que poner claridad en el artículo 10 de la Ley de Navegación actual, el cual se refiere a los requisitos a cumplir para tripular un barco como nacional. Las inconsistencias en este tema han propiciado que se involucre gente que no es mexicana en dichas prácticas. No queremos una marina nacional en manos de extranjeros, menos si la ley no lo permite”, dijo.
Agregó que este tipo de competencia desleal pone en riesgo la renovación de la flota nacional y su sobrevivencia.
No obstante, el representante de la Cameitram no especificó qué destino correrán las embarcaciones nacionales que se encuentran en huelga por incumplimiento de pagos a sus trabajadores, como es el caso del buque Teoalt, de la empresa Navimin y propiedad del presidente de esa agrupación, Javier Villegas, pues cabe recordar que a esta embarcación se les suspendieron los contratos con Pemex por no habérsele realizado un mantenimiento constante que ahora suma US $6 millones y donde ni el costo del diesel ni las prácticas de cabotaje tuvieron que ver en su naufragio. Es más, este buque era el último de la marina mercante nacional que realizaba tráfico de altura con carga de azufre líquido.