“Podrían darse más acuerdos en el sector, especialmente en Asia”, dijo Knud Stubkjaer, máximo responsable de la división Maersk Sealand de A.P. Moeller de Copenhague, en una entrevista a Bloomberg.
Comprar P&O Nedlloyd de Rotterdam incrementaría la cuota del mercado de contenedores de Maersk Sealand de 12 a 17%, el doble del rival más cercano Mediterranean Shipping Co.
A.P. Moeller, Orient Lines Ltd. de Singapur y otras navieras de contenedores informaron sobre ganancias récord el año pasado, debido al auge en las exportaciones chinas a los Estados Unidos y Europa. Las adquisiciones les permitirían a las empresas bajar los costos y sumar capacidad, protegiéndolas contra una baja en las tasas pronosticada para el año entrante por analistas como Drewry Shipping Consultants Ltd. de Londres.
“No hay duda de que esto desencadenará más fusiones”, dijo Maarten Bakker, analista de Fortis en Amsterdam, luego de la oferta de A.P. Moeller. “Las fusiones representan enormes beneficios, dado que hay temores en el ciclo económico por el momento”.
CP Ships Ltd. de Londres y Hapag Lloyd, filial de TUI AG, la quina línea de contenedores más grande de Europa, son algunos de los potenciales blancos de adquisición, dijo Stig Frederiksen, analista de HSH Gudme Investment Bank en Copenhague.
Neptune Orient, el operador de la segunda línea de contenedores más grande de Asia, podría hacer una contraoferta por P&O Nedlloyd, dijo Bakker.
A.P. Moeller está ofreciendo 57 euros por acción en efectivo por P&O Nedlloyd, 37% más que el precio de cierre el 9 de mayo, antes de que las compañías revelaran que están en conversaciones. A.P. Moeller podría lograr ahorros de hasta US $500 millones, dijeron los analistas de Citigroup Global Markets, Simon Smith y Roger Elliott.
La compra, la mayor en la industria naviera, sería la primera adquisición importante de una empresa de contenedores en cinco años.