“Vamos a presentar nuestras propuestas de Reforma a la Ley (de Puertos) para que sean consideradas por las autoridades y lo más importante, vamos a invitar a los legisladores para que conozcan nuestros puntos de vista y la problemática del sector”, dijo a T21 el presidente de la ANTMP, Arturo López Riestra.
Esas propuestas se pronunciarán en el Segundo Encuentro Portuario Nacional que se realizará en el puerto mexicano de Manzanillo, Colima, del 19 al 21 de mayo. Los invitados especiales son Héctor Osuna, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, y el Presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Francisco Ávila Camberos, entre otros legisladores.
Para el encargado de la Unidad de Planeación Estratégica Marítimo Portuaria de la CGPMM, Marco Tulio Munive, la invitación a los legisladores es para que “lleven al Congreso las propuestas de la Coordinación y de la Asociación”.
El sistema portuario mexicano que registró grandes cambios desde 1993, con la actual Ley de Puertos, requiere de un nuevo marco legal para garantizar la creación de grandes Hubs de mercancía, para incentivar un mayor flujo de inversión privada en las terminales y promover el desarrollo de las zonas portuarias, han señalado los especialistas.
Desde el año pasado, la CGPMM preparaba una propuesta para modificar parte del ordenamiento legal que los rige; sin embargo para enriquecer ese cambio, la ANTMP se sumó a los trabajos.
Según Munive, “la participación de los legisladores va ser muy enriquecedora en el II Encuentro (…). Si se logra el consenso, se podrá sacar una reforma integral”.
Entre las principales propuestas de la CGPMM destaca la modificación al Artículo 25, para garantizar el crecimiento más allá de 20% de la superficie de los operadores privados en los puertos, como lo marca la actual Ley. Además, la creación de las Administraciones Costeras Integrales (ACIs), para administrar las zonas portuarias (y en principio la zona federal marítima terrestre).
Así, los prestadores de servicios o aquellos que tienen concesiones o permisos, en lugar de pagar sus contraprestaciones al gobierno federal, lo harán a la Administración Costera Integral a través de la firma de un contrato de cesión parcial de derechos.
Para Munive, el II Encuentro con la participación de los legisladores “será muy útil” para que una vez que se abra el periodo ordinario de sesiones del Congreso, en septiembre, se pueda aprobar la nueva Ley de Puertos.