Según el reporte, existe cierto temor de que la congestión de la carga vuelva a suceder en algún momento este año, como sucedió en 2004, conforme más barcos llegaban al Puerto de Los Ángeles.
Un reporte del Departamento de Desarrollo Económico del Condado de Los Ángeles, menciona que el número de contenedores de más de 20 pies que llegan a la región se incrementará 10% para llegar a 14.4 millones, indica AP.
La región incluye a los puertos de Los Ángeles y Long Beach (los más grandes de Estados Unidos), así como dos aeropuertos. Es la mayor región en Estados Unidos en lo referente a valor comercial y al número de contenedores que maneja, indica el estudio.
Durante el primer trimestre de 2005 ambos puertos manejaron un número récord de contenedores, al llegar a 3.14 millones, más de 74% que en 1999 y 10% más que el año pasado, una de las principales razones por las que se dio el congestionamiento en 2004.
Según el periódico Los Ángeles Times, las compañías ferroviarias que sirven a los puertos, principalmente BNSF Railway y Union Pacific, tienen planes de expansión que incluyen agregar más vías y contratar a cientos de ingenieros y maquinistas. BNSF ha reducido dramáticamente el tiempo en que los clientes pueden dejar los contenedores en los patios de ferrocarril. Asimismo ha aumentado el tamaño de sus trenes de 7 mil a 8 mil pies para poder manejar más carga y ayudar a reducir el tráfico de los camiones en las carreteras.