"Evergreen no tiene ninguna participación en el proyecto de la terminal mexicana de MTC, y no es cierto que sea accionista de MTC", informó la agencia inglesa EyeforTransport, después de hablar con personas relacionadas a la naviera taiwanesa que cuenta con una capacidad para movilizar el equivalente a 445 mil contenedores de 20 pies (TEU´s).
EyeforTransport, es una empresa especializa en información de las industria del transporte y logística, con más de mil periodistas en el mundo. Sus oficinas centrales se encuentran en Londres, Inglaterra.
Esta semana, varios medios de comunicación anunciaron el interés de Marine Terminals Corp. (MTC) por invertir en lo que podría ser el primer mega puerto mexicano, Punta Colonet, un predio ubicado a 460 kilómetros al sur del complejo portuario estadounidense Los Ángeles-Long Beach. Ese un terreno plano sin industria ni zonas habitacionales, salvo la comunidad con el mismo nombre, con una población de dos mil quinientas personas, que habitan unas 400 viviendas.
El interés de MTC fue difundido por los diarios estadounidenses: Contra Costa Times, Piedmonter, Centre Daily Times, Fort Wayne Journal Gazette, SanLuisObispo.com, Miami Herald, Monterey County Herald, San Diego Daily, y la agencia de noticias Associated Press, entre otros.
En México, hace un par de días, un medio de comunicación escrita informó los planes de la estadounidense, incluso publicó que ya tenía luz verde para ese proyecto.
Todos los medios estadounidenses, incluso el diario mexicano, señalaron que MTC era propiedad de cuatro navieras de talla mundial: las taiwanesas Evergreen Marine y Yang Ming, la sudcoreana Hanjin Shipping y de la también oriental China Shipping.
Eso se deriva, según EyeforTransport, porque muchos operadores de terminales portuarias hacen alianzas estratégicas con líneas navieras para desarrollar ese tipo de proyectos.
Evergreen tiene operaciones con MTC en el puerto de Los Ángeles y en el puerto de Tacoma.
(Nota editada por Transporte Siglo XXI con información de EyeforTransport)