Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads
ADVERTISEMENT

Mal uso del Carril FAST acarrea problemáticas a empresas transportistas mexicanas

Mal uso del Carril FAST acarrea problemáticas a empresas transportistas mexicanas

Fuente: Aduana de Nuevo Laredo

Para continuar con el dinamismo en la frontera norte del país y con el objetivo de aprovechar las herramientas de agilización de comercio exterior, resulta importante verificar el uso correcto del Carril FAST, uno de los beneficios con los que cuentan las empresas de transporte que cuentan con la certificación CTPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism).

Según datos del Customs and Border Protection (CBP) a enero de 2023 “había más de mil 637 fabricantes extranjeros y mil 571 transportistas de carretera (transfronterizos – 986- y de larga distancia -585) con sede en México, que son miembros de CTPAT”.

Es decir, que un buen número de empresas mexicanas tienen acceso al Carril FAST, sin embargo, en ocasiones los operadores, ya sea por desconocimiento o por malas prácticas, tratan de cruzar la frontera por este, sin contar con el beneficio y esto acarrea diversas complicaciones para las empresas de transporte, que incluso pueden llegar a perder la certificación en caso de reincidencias.

Algunos transportistas no se aseguran de que toda la cadena de suministro cumple con la certificación CTPAT. Nosotros (los transportistas) tenemos la obligación de validar que tanto el exportador como el importador y la línea de transfer estén certificado con CTPAT, si estos tres elementos no se cumplen aun cuando mi conductor sea FAST, no debería cruzar por el carril exclusivo”, detalló en entrevista para T21 Juan Carlos Varela, director general de la división transporte de Grupo Palos Garza.

En cuando existen inconsistencias la autoridad americana alerta de que no se puede usar el Carril FAST porque no se está validando en el sistema y no se está asegurando de que la cadena de suministro esté certificada. Por ello es crucial que las empresas certificadas en CTPAT accedan a la información sobre sus proveedores de transporte, importadores y exportadores.

“Inclusive si una empresa está certificada puede enviar invitaciones a sus aliados comerciales para que la acepten en el portal y puedan estarse monitoreando mutuamente y en caso de que cambie el estatus de la certificación de alguna de las partes, automáticamente llega una notificación para verificar qué está sucediendo”, comunicó Varela.

En este sentido y con base en su expertise, el director general de la división transporte de Grupo Palos Garza, recomienda que para evitar este tipo de situaciones es fundamental validar periódicamente el estatus de los clientes exportadores y también verificar cada tanto, qué clientes si tienen la certificación CTPAT para aprovechar los beneficios.

Otro tema importante es la capacitación a los operadores, en opinión de Varela las empresas de transporte requieren establecer una comunicación efectiva con estos, “necesitamos informarles que cuentan con una licencia FAST y dejarles claros los puntos para poder cuidarla, porque la reincidencia provoca su cancelación”, indicó.

Según cifras del CBP hay más de 10 mil 800 miembros que forman parte de compañías en 12 grupos de entidades a lo largo de la cadena de suministro global.

“Los miembros de CTPAT deben cumplir con los Criterios de seguridad mínimos (MSC), que son normas y procedimientos de seguridad interdepartamentales interpuestos”, señaló la dependencia.

Cabe recordar que, a partir de los ataques terroristas efectuados en septiembre de 2001 en Estados Unidos, la seguridad en la cadena de suministro se volvió una prioridad para la nación y para sus socios comerciales.

Como respuesta el gobierno norteamericano impulsó la certificación CTPAT, un programa que congrega al gobierno y empresas privadas que buscan reforzar y optimizar la cadena de valor empresarial. Así las compañías de origen mexicano fortalecen sus sistemas de seguridad, no solo a nivel intramuros, sino que esto se extiende a toda su cadena de suministro.

Los beneficios e incentivos que las compañías tiene con C-TPAT son*:

  • Inspecciones reducidas
  • Acceso al carril comercial gratuito y seguro (Carril FAST)
  • Prioridad y agilización para la atención del despacho aduanero durante inspecciones
  • Reanudación de negocio comercial/operaciones
  • Asistencia en mitigación de multas
  • Promoción Comercial
  • Participación en seminarios y conferencias de CBP
  • Acceso al Portal de CTPAT /herramienta SVI
  • Cadena de suministro más eficiente y segura
  • Asignación de – SCSS
  • Aprobación avanzada de descarga calificada (AQUA Lane)
*Con información de CBP

Comenta y síguenos en Twitter: @Liznomas / @GrupoT21

Revista T21

Noticias Relacionadas

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video Destacado

Convocatoria: 21 Jóvenes de T21 Gen. 2024 Confianza Empresarial en el sector: ¿Qué revelan los resultados del ICTYL? Colapso en Tren Interurbano Conoce a Los 100 + Influyentes del Transporte y la Logística índice de Confianza del Transporte y Logística – Cuarto trimestre 2023