Aunque el término VUCA se acuñó en la década de los 90 del siglo anterior por los soldados norteamericanos, el acrónimo hace sentido en sus significados en inglés: volatilidad (V – Volatility), incertidumbre (U – Uncertainty), complejidad (C – Complexity) y ambigüedad (A- Ambiguity).
En el dinámico entorno VUCA, la logística de mercancías enfrenta desafíos sin precedentes. Y en este contexto, ese fue precisamente el mensaje que posicionó Martin Sack, Regional Head Americas en Leschaco, y en cómo se han tenido que aceptar a los cambios rápidos e impredecibles en la cadena de suministro, lo cual requiere agilidad, planificación estratégica, colaboración y las alianzas estratégicas.
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En el marco del XIV Seminario Leschaco se abordaron cuatro grandes ejes que están relacionados con el efecto VUCA en la logística, y en donde el objetivo era tener una aproximación a esta nueva realidad, expuso Francisco Gálvez, director general de Leschaco Mexicana.
Dentro del panel “Puertos del Pacífico: El boom del Nearshoring”, quedó de manifiesto que los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas son esenciales para aprovechar el nuevo momento mexicano, y con ello la multimodalidad de interconexión tanto con el ferrocarril y el autotransporte, así como por la modernización aduanera; elementos que puedan beneficiar situaciones como tiempos de estadía.
En la sesión de “Logística Sustentable: La travesía entre el verde y el gris”, se manifestó la urgencia de alinear los objetivos de los distintos eslabones en la cadena de suministro y en donde todas las partes deben contribuir en soluciones orientadas a la reducción de la huella de carbono.
Los representantes del mundo marítimo que participaron en la mesa “Transporte Marítimo: Panorama, análisis y expectativa 2024/2025”, coincidieron que esta industria es sinónimo de resiliencia en donde han tenido que adaptarse a los diversos “tsunamis” logísticos a partir de la pandemia y con ello, de los retos geopolíticos que se enfrentan y que afectan el ritmo de la cadena de suministro.
En el panel “Transporte Terrestre: Tendencias y retos ante un mercado creciente”, se coincidió en la urgencia que se tiene de reconocer el valor de los operadores y en donde los usuarios son clave en lograr la retención de estos profesionales, pero también de la eficiencia y productividad en el sector.
En esta edición Colombia fue el país invitado, un país relevante para las operaciones de Leschaco y en donde en años recientes han incrementado su presencia. En tanto, México es un actor clave en la economía colombiana siendo top 5 del comercio del país sudamericano.
En el XV Seminario de Leschaco, a realizarse en 2025, el país invitado será Países Bajos.